Ya sea con nuestros hijos, sobrinos o cualquier pequeño que tengamos en nuestro entorno y le veamos crecer, es debido estar atentos a cada etapa de su crecimiento, ya que en cada una de éstas se verán cambios físicos, cognitivos y emocionales que irán marcando su futuro.
En el caso de los niños pequeños de nuestro hogar, esta ocasión hablaremos de la llamada etapa Toddler, misma que sucede en los primeros años de su vida y que es importante debido al antes y después que provoca en la relación del niño con su entorno, sumado a la relación que éste vaya desarrollando con su madre y padre, a ese lazo de infancia que deberá evolucionar sanamente durante el resto de su niñez.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Es bueno ARRULLAR a tu BEBÉ? Estos son los beneficios y desventajas
¿Qué es un Toddler y cómo define su entorno?
Durante el periodo que va de los 12 a los 36 meses de edad de toda persona, se vive un momento de gran desarrollo cognitivo, emocional y social para los niños. La palabra se deriva de "toddle", que significa caminar inestablemente, como un niño de esta edad.
Ésta es una especie de transición entre la dependencia de un bebé con su madre, principalmente, y la independencia que un niño desarrollará más adelante con el paso de los años, incidiendo directamente en la relación con madre y padre también. Algunos especialistas, han definido que esta es una etapa similar a la pre-adolescencia, en el sentido de que el niño irá definiendo mejor su mundo y su lugar en el entorno, valorando qué es importante para él o ella y qué no lo es.
Una de las características más comunes de un niño en etapa Toddler es que estos niños y niñas acaban de aprender a andar, a caminar, por lo cual van más allá de lo que veían o conocían en los brazos de sus padres, de su andadera, por la curiosidad de conocer más de su entorno.
Cómo se afecta o beneficia el sueño en etapa Toddler
La experta y coach de sueño infantil, Liliana Amaro, recomienda cómo ayudar a todos los papás a cruzar de una manera más amena esta transición en la etapa Toddler de sus hijos pequeños. Tomando en cuenta los cambios que sugiere el que los pequeños ya sepan caminar y necesiten ir madurando nuevas interacciones en su día a día, éstas también influirán de distintas maneras en sus momentos de descanso.
Por tal razón, el sueño del niño se puede ver afectado o beneficiado. Esto es lo que, como padres, se puede estimar para controlar sus momentos de sueño.
1. Reconocer que nuestro hijo ya no es un bebe. Este es el momento de Bbrote de la personalidad en el pequeño, donde se notará por vez primera qué tipo de niño es y cómo se adapta o no a su entorno.
2. Está en etapa de aprendizaje de hábitos buenos o malos. La hora de dormir es importante y como todo influye en él, habrá que trabajar en hábitos sanos que el niño acepte paso a paso.
3. Establecer comunicación y dar explicaciones reales a cada situación. Evitando miedos en la interacción de padres con el niño, es el momento de expresarle cada cosa como es y que el niño lo acepte.
4.Refuerzo de límites, confianza y seguridad. Fomentar independencia a dormir solo desde esta etapa es algo muy sano, ayudará en su independencia emocional y social.
5. Rutina establecida que incluya: Alimento-Actividad-Descanso. Esta sencilla fórmula puede ser de gran ayuda para los niños en etapa Toddler, ya que generará un hábito sano que al final el pequeño asimile y secunde.
SEGUIR LEYENDO
¿Sabes qué es el RUIDO BLANCO? Te decimos cómo influye en tu SUEÑO
TEST: Dime cómo duermes y te diré cuál es tu personalidad