ECLIPSE DE LUNA

Eventos astronómicos de Noviembre: Eclipse, Luna del Castor y lluvia de meteoros, iluminarán el cielo

El mes de noviembre tendrá tres lluvias de meteoros y un eclipse lunar parcial que se podrá ver en algunos lugares de América Latina

TENDENCIAS

·
El 19 de noviembre se podrá ver un eclipse parcial Foto: Especial Créditos: Foto: Pixabay

La próxima semana comienza noviembre y además de ser uno de los meses más especiales debido a que se celebra el Día de Muertos, también tendrá los eventos astronómicos más importantes como por ejemplo un eclipse parcial de Luna, la Luna llena del Castor y tres lluvias de meteoros. 

El calendario de eventos astronómicos de noviembre será un deleite para los amantes del cielo, pues muchos de ellos podrán verse en México y otras partes del continente. Por eso aquí te decimos cuándo, dónde y cómo ver estos fenómenos que iluminarán las noches. 

Cometa 

El próximo 3 de noviembre el cometa 67P / Churyumov-Gerasimenko hará su mayor aproximación al Sol, a una distancia de 1,21 unidades astronómicas y será visible entre las 00:11 y las 05:40 horas, indicó el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE). 

Los expertos estiman un brillo máximo de 8.3 magnitudes, en dirección de la Constelación de Géminis, hacia la parte noreste de la Esfera Celeste.

Habrá tres lluvias de meteoros en noviembre Foto: Pixabay

Lluvia de Meteoros

Del 4 al 5 de noviembre se podrá observar la lluvia de Meteros llamada Táuridas del Sur. Los astrónomos estimas que la tasa máxima observable sea de 5 meteoros por hora y su radiante será en dirección de la constelación de Tauro.

En tanto, el 11 y 12 de noviembre la lluvia de Táuridas del Norte se presentará en el radiante en dirección de la constelación de Tauro. Mientras que el 17 por la noche se podrá disfrutar de la lluvia de Leónidas que se ubicará en el radiante en dirección de la Constelación del León. 

Luna llena del Castor

La luna llena del mes de noviembre llevará el nombre de Luna del Castor y será visible la noche del 19. Se encontrará a una distancia geocéntrica de 405 mil 274 km. Tamaño angular de la Luna: 29,5 minutos de arco.

Eclipse parcial de Luna

El mismo día que la Luna se verá en su punto máximo, tendrá lugar el Eclipse lunar parcial. El evento astronómico comenzará a las 02:09 horas y llegará a su punto máximo a las 03:04 hora para terminar hasta 06:03 horas. Podrá verse en México, y la Luna se encontrará en dirección de la Constelación de Tauro, hacia la parte noroeste de la Esfera Celeste.

SIGUE LEYENDO: 

Luna Azul: ¿Cómo afectará el fenómeno astrológico a los signos del zodiaco?