ASTRONOMÍA

Cometa 'Leonard' dará un espectáculo en el cielo; te decimos cómo y cuándo verlo sin telescopio

Este cometa, también conocido como C/2021 A1, tiene una órbita hiperbólica, por lo que sólo lo podremos ver una sola vez en nuestra vida.

MUNDO

·
El cometa se podrá ver a simple vista. Foto: Especial.Créditos: Foto: Pixels

Los amantes de la astronomía estarán contentos de saber que el cometa ‘Leonard’ iluminará los cielos. Este cuerpo fue recientemente descubierto por Gregory J. Leonard, tan sólo el pasado 3 de enero de este año en el Observatorio Mount Lemmon en Arizona, Estados Unidos. De acuerdo con los pronósticos, se podrá ver a simple vista el próximo 12 de diciembre. 

Será muy fácil de observar por su aproximación al Sol y eso le brindará un brillo espectacular. Los expertos han recomendado que para apreciar bien el cometa estar pendiente al cielo nocturno, ya que sólo podrá ser apreciado unas cuantas horas antes del amanecer, puesto que los rayos del sol impedirán observar su paso. 

Recientemente fue descubierto por Gregory J. Leonard. Foto: Especial.

Lo podrás ver sólo una vez en la vida

Este cometa, también conocido como C/2021 A1, tiene una órbita hiperbólica, por lo que sólo lo podremos ver una sola vez en nuestra vida, debido a que pasará una vez a través del sistema solar interior y luego volverá a las profundidades del espacio lo que significa que ‘Leonard’ no será visto de nuevo desde nuestro planeta. Actualmente se desplaza a unos 70.6 kilómetros por segundo entre Júpiter y Marte.

¿Por qué brillan los cometas y son tan vistosos?

De acuerdo con los expertos, los cometas están compuestos de gases congelados que se calientan a medida que se acercan al Sol, lo cual es lo que genera su brillo, por lo que cuando los gases suben su temperatura y expanden, el viento solar provoca que la tan típica cola. Los astrónomos profesionales pueden observar entre seis y doce cometas en una noche determinada. Sin embargo, los cometas visibles sin ayuda de telescopios son bastante inusuales y sólo hay unos cuantos cada cierto tiempo. El año pasado las personas pudieron ver al cometa ‘Neowise”, el cual fue observado desde la mayor parte de México.

msb