OAXACA

Funeral con queso: botarga se roba la atención en sepelio de empresario oaxaqueño | VIDEO

El municipio Reyes Etla es conocido por la producción de queso Oaxaca o quesillo, siendo uno de los principales sustento de las familias

TENDENCIAS

·
El funeral llamó la atención por la forma en que se realizó (Foto: Quadratin Oaxaca)

El funeral de Carlos Santiago Gómez, dueño de una cremería en Reyes Etla, Oaxaca, se hizo viral en redes sociales porque una botarga de queso bailaba al ritmo de banda junto al ataúd. 

Cuatro hombres que portan playera roja son los que están cargando el ataúd de Santiago Gómez, mientras bailaban con la música de banda.  

El resto de las personas que se encontraban en el lugar también se movían al ritmo de la música, mientras sostenían coronas de flores que le llevaron al dueño de la cremería “Los Reyes de Etla”.  

El municipio de los Reyes Etla es conocido porque sus pobladores se dedican a la producción de quesillo, ya que es una de las principales fuentes de sustento de las familias, pero no es una tradición que no está permeado en las nuevas generaciones.  

¿Cómo se elabora el queso?

El portal Explora Oaxaca describe el proceso de producción. Tras la recolección de la leche se realiza un proceso de pasteurización y coagulación, porque ya no está permitido que se añada cuajo de ganado, por normas sanitarias.  

Después en una olla se coloca agua, la cual se debe dejar hervir,  se indica que la temperatura debe ser exacta o se corre el riesgo de romper el quesillo.  

Se desmorona la masa fermentada y se vierte al agua caliente y con una cuchara de madera se le comienza a mover para ir formando lo que se conoce comúnmente como queso Oaxaca.  

Al contar con la textura, se estira la masa chiclosa, se le pone sal y al estar listo se enrolla para formar la tradicional bola. Se indica que se requieren de 10 litros de leche para preparar un kilo de queso.  

Tras concluir su proceso, los productores refieren que puede durar hasta 30 días en almacén para que se pueda consumir.  

Te puede interesar: Quesito Oaxaca: el alimento que todo mundo quiere y se volvió viral