FACEBOOK

Quesito Oaxaca: el alimento que todo mundo quiere y se volvió viral

Entre los usuarios de redes se desató una discusión respecto a si se llama "queso" o "quesillo" Oaxaca

TENDENCIAS

·
La imagen de este vaso con bolitas de quesillo oaxaca enterneció a las redes sociales.Foto: Facebook/DaemoniacaCréditos: Foto: Facebook/Daemoniaca

Este martes 23 de marzo circuló en redes la imagen de un vaso con pequeñas bolas de quesillo Oaxaca que, de acuerdo con los usuarios de Facebook, se consigue en el mercado 20 de noviembre de Oaxaca de Juárez o en el mercado de la Merced de esa entidad.

La foto, compartida por Daemoniaca, un medio sobre videojuegos, cine, arte, cultura, música y cómics, conmovió a sus seguidores, quienes hicieron diversos comentarios: “jajajaja awww son para mí, chiquitas chiquitas”; “Un queso oaxaaaacaaa bebeeeé”. 

El post, publicado a las 9:57 horas, registra hasta el momento 4.3 mil reacciones, 7.7 mil comentarios y se ha compartido 24 mil veces. 

 

La publicación ha resultado muy polémica, ya que hay usuarios que aseguran no se llama "queso Oaxaca", sino "quesillo Oaxaca".

Origen del quesillo Oaxaca

Se cree que el quesillo Oaxaca tuvo su origen en un "error", sí, en el año 1885 una niña de tan solo 14 años debía cuidar la leche cuajada para preparar el queso; sin embargo, tras un descuido, se percató que ya se había pasado del punto para elaborar el queso y para que sus padres no se dieran cuenta, decidió echar agua caliente a la masa, lo que dio como resultado un queso de consistencia chiclosa, que luego fue denominado quesillo.

Tras este descubrimiento, la familia no regañó a la niña, por el contrario terminaron muy contentos por el sabor y con el tiempo ese tipo de queso ganó popularidad entre los habitantes de Reyes Etla, municipio de Oaxaca, considerado como la cuna del quesillo.

brc