PREMIO NOBEL

Premio Nobel no tendrá cuotas de género ni de etnia, a pesar de los señalamientos internacionales

Las mujeres se han posicionado ante la evidente falta de mujeres entre los ganadores al premio Nobel, situación que se ha mantenido desde 1901

TENDENCIAS

·
Premio Nobel.Solo el 6.2% de los premios nobel han sido otorgados a mujeres. Foto: Twitter @NobelPrizeCréditos: Twitter

Después de que se anunciaran los ganadores de los premios Nobel correspondientes al año en curso, las críticas por parte de la comunidad internacional no se hicieron esperar. Una de las polémicas más frecuentes alrededor del tema es la denunciada por parte de las mujeres, quienes han recalcado que del total de premios que se han otorgado desde 1901, solo 59 galardones han sido destinados a mujeres, lo que representa únicamente el 6.2%.

Ante la problemática, el científico y director de la Real Academia Sueca de Ciencias se pronunció al respecto y, aunque aceptó que hay pocas mujeres reconocidas con el premio, descartó la instauración de cuotas de género o etnia en la selección de los galardonados para el Premio Nobel. Göran Hansson, quien se desempeña como secretario general de la Real Academia Sueca de Ciencias, solo aseguró que los premios para mujeres se otorgarán a las "más dignas" de poseerlo. 

María Ressa fue la única mujer acreedora al premio Nobel este año. Foto: Twitter @NobelPrize

Un problema que es reflejo de la sociedad

Maria Ressa, una periodista de investigación originaria de Filipinas, fue la única mujer en ser galardonada con el premio Nobel durante este 2021. Su trabajo y el de Dmitry Muratov fue reconocido con el premio Nobel de la Paz. La situación de que solo una mujer fuera considerada como ganadora desató una ola de protestas por parte de la comunidad feminista, pero Hansson no dudó ni un segundo de su postura. Incluso, la defendió durante una entrevista con la Agence France-Presse (AFP).

En la conversación con AFP, el sueco dijo que es triste un número tan bajo de mujeres acreedoras al premio Nobel, situación que refleja las condiciones injustas de la sociedad; sin embargo, se decidió no establecer cuotas por género ni por etnia. De acuerdo con él, el objetivo es que las personas reconocidas sean aceptadas porque hicieron un descubrimiento importante, no solo por condiciones inherentes; ya que esa era la última voluntad de Alfred Nobel. 

Göran Hansson es el responsable de comunicarse con los ganadores. Foto: Twitter @fedkukso

"Ahora se reconoce a más mujeres"

Hansson enfatizó que la academia se aseguraría de que todas las mujeres tengan una oportunidad justa de ser evaluadas para el galardón, siempre y cuando sus trabajos sean sobresalientes. Mientras tanto, declaró que se continuarán realizando esfuerzos para alentar las nominaciones de mujeres científicas, aunque los premios Nobel continuarán otorgándose a quienes hayan realizado las contribuciones más importantes.

A pesar de que solo una mujer fue galardonada este año, el sueco aseguró que actualmente se reconoce más el trabajo de las mujeres. Sin embargo, según el médico, se debe tomar en cuenta que solo el 10% de los profesores de ciencias naturales en Europa Occidental y América del Norte son mujeres, situación que también se refleja en los premios otorgados desde 1901; por lo que la academia se asegurará de tener una porción cada vez mayor de científicas mujeres.