GEMELOS

Están naciendo muchos más gemelos que nunca antes en la historia; científicos explican la razón

Científicos señalaron que están naciendo cada vez más gemelos en el mundo, entre las razones se encuentra el retrasar la maternidad

TENDENCIAS

·
Están naciendo muchos más gemelos que nunca antes en la historia. Foto: iStock Créditos: Foto: iStock

El tema de la maternidad ha sido motivo de debate, entre otras cosas, ante la cuestión del aborto en todo el mundo; al respecto, ha llamado la atención de los científicos el incremento de nacimientos de gemelos como nunca antes en la historia y explicaron la razón de que ello esté sucediendo. 

Especialistas de la Universidad de Oxford realizaron un estudio, que se publicó en junio pasado en la revista Human Reproduction, en el que señalan un aumento nunca antes visto en los nacimientos de gemelos en todo el mundo, sobre todo en Estados Unidos, Europa y Asia con el 71, 61, y 32 por ciento, respectivamente. 

Te puede interesar: Estudio revela que millennials beben más alcohol para "sobrellevar" a sus hijos

Detallaron que la tasa mundial de hermanamiento ha aumentado de 9 a 12 gemelos por cada mil partos, lo que significa 1,6 millones de pares de gemelos cada año desde la década de 1980 siendo África el continente con las tasas más altas, aunque se recuperan rápidamente Europa, América del Norte y Oceanía. 

Están naciendo muchos más gemelos que nunca antes en la historia. Foto: iStock 

¿Por qué nacen más gemelos? 

Los especialistas realizaron el estudio con datos obtenidos en las oficinas de estadística, los institutos de investigación demográfica, los datos de encuestas individuales y la literatura médica del periodo entre el 2010 y 2015 y lo compraron con la información de tasas de hermanamiento de entre 1980 y 1985. 

“El número relativo y absoluto de gemelos en el mundo es más alto de lo que ha sido desde mediados del siglo XX y es probable que sea un máximo histórico”, dijo Christiaan Monden, de la Universidad de Oxford y autor del estudio, quien puntualizó en que la importancia de éste también está en las tasas de mortalidad de bebés y las complicaciones para las madres durante el embarazo. 

Te puede interesar: “Madre arrepentida”, movimiento creado por una mujer que ama a su hija pero odia la maternidad

Entre las razones por las que están naciendo más gemelos está la de la reproducción asistida y la fertilización in vitro, así como la inseminación artificial. Además, de que retrasar la maternidad también es uno de los motivos pues la probabilidad de tener gemelos aumenta con la edad de las madres. 

Los expertos señalaron que las tasas de mortalidad infantil han disminuido, lo que significa que la “muchos de los gemelos nacidos en el segundo período de nuestro estudio crecerán como gemelos en comparación con los nacidos a principios de los 80”.