HAYAO MIYAZAKI

¡Apunta! estas son las 5 películas imperdibles de Hayao Miyazaki

Sus temáticas son fantásticas metáforas del cuidado del medio ambiente, el devenir humano, como la vejez, los excesos y un largo etcétera que nos han llevado a derramar lágrimas con sus extraordinarios personajes

TENDENCIAS

·
Miyazaki es uno de los más prestigiados directores del cine de animación. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

Hayao Miyazaki hoy cumple años y es quizá uno de los directores de cine más versátiles que tiene el cine animado, pues con sus peculiares títulos nos ha llevado a la reflexión más de una vez. Por eso, para celebrar los 80 años del cineasta japonés, hemos decidido hacerte una breve lista de las 5 películas que no te puedes perder.

Sus temáticas son fantásticas metáforas del cuidado del medio ambiente, el devenir humano, como la vejez, los excesos y un largo etcétera que nos han llevado a derramar lágrimas con sus extraordinarios personajes, que pese a no ser humanos, nos recuerdan muy bien qué se siente ser uno.

 

1- El viaje de Chihiro

Fue ganadora del Oscar a mejor película de Animación. Foto: Especial

Esta es quizá uno de sus más grandes éxitos que relata de la historia de una niña que se queda perdida en otra dimensión y un mundo fantástico, debido a que sus padres fueron convertidos en cerdos por comer una comida que no debían. Más allá de la mágica historia, este filme tiene profundas implicaciones emocionales, como la responsabilidad de llevar una vida independiente y los valores fundamentales de la familia para los japoneses.

2- El castillo vagabundo

Esta película es la historia de Sophie, una joven que cae en una horrible maldición que le confiere el aspecto de una anciana. Sophie decide pedir ayuda al mago Howl, quien vive en un castillo ambulante, pero tal vez sea Howl quien necesite la ayuda de Sophie. Es una cinta absolutamente romántica y con un mensaje claro de equilibrio e independencia al mismo tiempo.

3- La princesa Mononoke

Una película ecologista por excelencia, que nos muestra la increíble dicotomía entre dioses y hombres, que están dispuestos a destruír la naturaleza. Es una historia que gira entorno al joven Ashitaka, quien herido por un jabalí enloquecido, sale en busca del dios Ciervo, pues únicamente él podría ayudarlo. Sin embargo, en su búsqueda se encuentra la afrenta constante entre los animales del bosque y los hombres.

4- Mi vecino Totoro

Durante la década de los 50, una familia japonesa se traslada al campo. Satsuki y Mei, las dos hijas entablan amistad con Totoro, un espíritu del bosque. El padre es un profesor de Universidad, que estimula la imaginación de sus hijas relatándoles fábulas e historias mágicas sobre duendes, fantasmas y espíritus protectores de los hogares, mientras la madre se encuentra en el hospital enfrentando una enfermedad.

Es un filme absolutamente conmovedor, que nos hará experimentar una serie de emociones conforme la historia se va desenlazando.

5- El viento se levanta

Esta película cuenta la historia del joven Jiro Horikoshi, cuyo sueño más grande es volar y diseñar hermosos aviones, pues creció inspirado en el famoso aeronáutico italiano Caproni.

Desde niño presentó problemas de la vista y por ello fue incapaz de volar. Sin embargo, a pesar de esto, se une a la división aeronáutica de una compañía de ingeniería en 1927. Su genio no tarda en ser reconocido y se convierte en uno de los más prestigiosos diseñadores aeronáuticos.