QUÉ PASÓ

¿Qué pasó el 30 de enero? Asesinan a Mahatma Gandhi; ¿Por qué lo mataron?

Mahatma Gandhi nació en la India el 2 de octubre de 1869 y fue asesinado en Nueva Delhi el 30 de enero de 1948

TENDENCIAS

·
Hijo de Karamchand Gandhi, primer ministro de Porbandar, y de Putlibai, fue educado en el respeto y en la tolerancia. Foto: EspecialCréditos: Especial

Mohandas Karamchand Gandhi nació en la India británica el 2 de octubre de 1869 y fue asesinado en Nueva Delhi el 30 de enero de 1948. Fue el dirigente más destacado del Movimiento de independencia de la India y practicó la desobediencia civil no violenta.

Recibió del poeta Rabindranath Tagore el nombre honorífico de Mahatma, una composición en sánscrito e hindi de mahā: ‘grande’ y ātmā: ‘alma’. En la India también se le llamaba Bāpu (બાપુ, ‘padre’ en idioma guyaratí).

Hijo de Karamchand Gandhi, primer ministro de Porbandar, y de Putlibai, fue educado en el respeto y en la tolerancia. En 1888 se mudó a Inglaterra para estudiar Derecho. Cuando finalizó sus estudios regresó a Bombay para intentar ejercer como abogado.

A partir de 1904, Gandhi cambió su forma de vida a una mucho más sencilla. En 1906, en una protesta masiva en Johannesburgo, fue la primera vez en la que adoptó la no violencia y la resistencia pacífica, conocida como satyagraha. En diversas ocasiones fue encarcelado y castigado. 

¿Por qué asesinan a Mahatma Gandhi?

En 1947 la India fue declarada independiente. Gandhi y otros pretendían lograr una India unida, pero parte del sector musulmán del país no lo deseaba, lo que terminó por desencadenar conflictos armados entre hindúes y musulmanes.

Como respuesta, el gobierno decidió dividir el territorio en dos países, India y Pakistán, lo que ocasionó una gran masacre en la que murieron cientos de miles de personas. Gandhi intentó pararlo, pero solo consiguió el odio de los radicales de ambos bandos; atentaron contra su vida en más de una ocasión.

Mahatma Gandhi fue asesinado en 1948 luego de recibir varios disparos mientras se dirigía a una plegaria comunitaria. El autor del crimen fue Nathuram Godse, miembro de una organización hindú extremista quien se oponía a la libertad de credo y consideraban al activista un traidor por buscar la paz entre hindúes y musulmanes.

El asesino y su cómplice fueron condenados a muerte y ejecutados en noviembre de 1949.