USA

Reddit: ¿Cómo provocaron pérdidas multimillonarias en Wall Street por una tienda de videojuegos?

Las acciones de la empresa han subido más de 2,400%, lo que ha provocado pérdidas de miles de millones de dólares para firmas de inversión y comerciantes bajistas

TENDENCIAS

·
Gamestop pone a temblar a Wall Street.FOTO: AFPCréditos: FOTO: AFP

Gamestop, la cadena de tiendas de videojuegos y electrónica de consumo ha sido tema de discusión días recientes. El nombre de la compañía ha vuelto a generar conversación porque el costo de sus acciones se ha disparado un 2,400% en poco más de dos semanas, un comportamiento anómalo de acuerdo con el perfil de la compañía y que está volviendo locos a los inversores de Wall Street. 

El panorama del minorista no es digno de envidia: perdió mil 600 millones de dólares en los últimos 12 trimestres y sus acciones fueron cuesta abajo durante seis años en fila hasta 2020. En septiembre de 2019, la empresa anunció sus planes para cerrar 195 de sus 5.700 tiendas, pero en 2020 la caída se aceleró aún más.

Su dura situación empujó a que muchos inversores profesionales pronosticaran, y más importante, apostaran a que las acciones de Gamestop continuarían bajando.

FOTO: AFP

Estas apuestas conocidas como ventas en corto o ventas al descubierto funcionan de la siguiente manera: los inversionistas piden prestadas acciones que según su criterio podrían bajar de valor y las venden inmediatamente, cuando las acciones bajan al nivel planeado los inversores compran la misma cantidad que pidieron prestadas y se las devuelven al poseedor, embolándose el margen. 

Para poner un ejemplo: un inversor pide una acción prestada y la vende a 10 dólares. Cuando el valor de esa acción cae a 5 dólares, el inversor la vuelve a comprar y se la devuelve al dueño. La ganancia del inversor fue de 5 dólares.

Sin embargo, en el caso de Gamestop, los inversores profesionales nunca esperaron que las acciones iban a subir meteóricamente, en vez de bajar.

La campaña en Reddit que provocó pérdidas multimillonarias

A lo largo del 2020, usuarios de la plataforma de chat en línea Reddit propusieron comprar acciones de Gamestop. El tema, que comenzó en broma, hizo que en el segundo semestre del año pasado las acciones de la compañía pasaran de 5 a 19 dólares. Entre 13 y 21 de enero, el precio se multiplicó por dos, alcanzando los 43 dólares. Ayer, las acciones alcanzaron un récord de 347.5 dólares y este jueves alcanzaron un pico de 483 dólares.

El boom de Gamestop también se debió al impulso que le dio el empresario Elon Musk, quien el pasado martes publicó un enlace en Twitter que llevaba al foro de Reddit sobre el tema.

Por supuesto, la aparente revitalización de GameStop no le vino bien a todo el mundo. Los inversores que hacen 'ventas en corto' tuvieron que volver a comprar acciones a un precio inesperadamente alto. Como resultado, varios fondos de cobertura acabaron perdiendo miles de millones de dólares.

Uno de los más afectados es la firma de inversión Melvin Capital, que perdió cerca de un 30% de sus 12 mil 500 millones de dólares. 

Incluso, el prestigioso banco de inversiones Morgan Stanley afirmó que el lunes y el martes "se encontraban entre los cinco días más pesados […] en la última década" para el comercio bajista (ventas en corto).

¿Cuánto vale Gamestop?

El miércoles 27 de enero, el valor de mercado de la compañía llegó a más de 23 mil millones de dólares, por lo que la minorista ahora vale tanto como Delta Air Lines y más que Kellogg. Si los usuarios de Reddit no hubieran invertido el valor de la empresa rondaría los 2 mil millones de dólares. 

El actual valor de Gamestop no representa el valor real de la compañía, por lo que bajará una vez que la histeria se calme.

“Creo que es justo decir que el mercado está completamente desconectado de los fundamentos de GameStop aquí”, dijo Matthew Kanterman, analista de Bloomberg Intelligence.

Hoy varias plataformas de comercio en línea como Robinhood Markets y TD Ameritrade, prohibieron la compra de acciones de GameStop.