VIOLENCIA A LA MUJER

¿Qué es la violencia de género y cómo detectarla?

Es considerada como unas de las manifestaciones más claras de la desigualdad, subordinación y de las relaciones de poder de los hombres sobre las mujeres

TENDENCIAS

·
La violencia de género se considera un atentado contra la libertad, la integridad y la dignidad de quienes la padecen. FOTO: PixabayCréditos: Pixabay

Un problema que siempre ha existido desde antes o después de la pandemia ha sido el de la violencia de género, que de acuerdo con organizaciones responsables de asesorar y contribuir a apoyar a las afectadas se puede definir como una de las manifestaciones más claras de la desigualdad, subordinación y de las relaciones de poder de los hombres sobre las mujeres. 

Este tipo de violencia se ejerce y se basa debido a la diferencia subjetiva entre los sexos, es decir, las mujeres sufren violencia por el solo hecho de ser mujeres. Quienes la padecen son mujeres de cualquier estrato social, nivel educativo, cultural o económico, es un problema grave que no detienen ni estereotipos ni clasificaciones sociales.

Este tipo de violencia se ejerce sobre las mujeres de parte de aquellos que están o estuvieron ligados a ellas por relaciones afectivas, pueden ser parejas o ex-parejas, así como familiares directos o cercanos. Aquí el objetivo del agresor es infligir daño a la mujer y obtener el control sobre ella, lo que regularmente se obtiene tras un abuso sistemático por sobre de ella. 

Un atentado contra la integridad y la dignidad

La violencia de género se caracteriza por la relación de poder donde alguien trata de dominar a otra persona por la fuerza y contra su voluntad. FOTO: Pixabay

La violencia de género se considera un atentado contra la libertad, la integridad y la dignidad de quienes la padecen, ya que se da en el marco de un sistema de relaciones de dominación de los hombres por sobre las mujeres. Los daños pueden ser  tener físicos, sexuales o psicológicos.

Se incluyen además actos de intimidación, amenazas, coacción o privación arbitraria de la libertad. Hasta hace no mucho la violencia de género formaba parte de la vida íntima de las parejas y de las personas quienes la padecían, aquellas que trataban de no hacer pública esta condición por temor a que demás personas se enteraran y las estigmatizaran.

Sin embargo con los años se llegó al a conclusión que entender la violencia como un asunto personal refuerza a las mujeres a una situación de subordinación ante el agresor e implica asumir las relaciones de poder históricamente desiguales entre ambos, en donde se suele legitimar al hombre a mantener su status-quo de dominación por medio de la violencia

La violencia de género puede darse de diferentes maneras; tales como violencia psicológica, violencia física, violencia sexual y abusos sexuales, acoso sexual, trafico de mujeres y niñas con fines de explotación y violencia económica. Todas caracterizadas por la relación de poder donde alguien trata de dominar a otra persona por la fuerza, contra su voluntad y obligarla a que haga algo que no desea.