QUÉ PASÓ

¿Qué pasó el 24 de enero? En 1984 sale a la venta la primera computadora Apple Macintosh

Steve Jobs dio a conocer la primera computadora Macintosh un 24 de enero en la reunión anual de accionistas de Apple, en Cupertino

TENDENCIAS

·
La Macintosh llegaba con la promesa de ser una de las máquinas más potentes. Foto: EspecialCréditos: Especial

Fue un 24 de enero de 1984 cuando Steve Jobs subió al escenario en la reunión anual de accionistas de Apple en Cupertino, California para dar a conocer la primera computadora Macintosh. Un ordenador que cambio para siempre la historia de este tipo de dispositivos. 

Ese día, Steve Jobs presentó la computadora que se encontraba colocada encima de una mesa y requería de un diskette de 3.5 pulgadas para comenzar a funcionar.

Lo que vieron en la pantalla de la nueva Apple Macintosh fue una serie de imágenes para conocer su interfaz gráfica, un programa de dibujo, su procesador de textos, una calculadora y hasta un juego de ajedrez.

Características y costo de la primer Macintosh

La Macintosh llegaba con la promesa de ser una de las máquinas más potentes y arrebatar el trono a IBM en el mercado de la electrónica de consumo en el hogar. Su características eran las siguientes: 

  • Cuerpo único que incluía la pantalla y la computadora.
  • Peso ligero para su fácil transporte, solo 7.71 kilogramos.
  • Pantalla de 9 pulgadas en blanco y negro.
  • Procesador Motorola 68000 de 8MHz.
  • Memoria RAM de 128 KB.
  • Unidad de diskette de 3.5 pulgadas.
  • Mouse para controlar la interfaz gráfica.
  • Precio de 2 mil 495 dólares.

Tim Cook, director ejecutivo que reemplazó a Steve Jobs, tras su muerte en 2011, compartió en 2019 una fotografía de la computadora en su cuenta de Twitter con el siguiente mensaje:

“Hace 35 años Macintosh dijo “hola” y cambió la forma en la que pensamos sobre los ordenadores y continuó cambiando el mundo. A mamaos el Mac, y estamos orgullosos de que más personas que nunca lo estén utilizando para seguir sus pasiones y crear el futuro”