MICKEY MOUSE

¿Qué pasó el 19 de enero? Mickey Mouse es presentado públicamente en el cortometraje “Willy y el barco de vapor”

Pese a ser el ratón más famoso del mundo, el origen del personaje aún es controvertido pues el crédito por su autoría es disputado por Walt Disney y Ubbe Ert Iwwerks ¿Walt se lo robó?

ESPECTÁCULOS

·
La leyenda oficial señala que el famoso ratón fue creado por Walt Disney durante un viaje en tren, pero existe otra versión que atribuye su creación a Ub Iwerks. FOTO: ESPECIAL Créditos: FOTO: ESPECIAL

Un día como hoy pero de 1928, el famoso personaje animado Mickey Mouse hizo su primera aparición pública en el cortometraje “Willy y el barco de vapor” en el que le vimos por primera vez, en una versión en blanco y negro.

En esta animación cinematográfica el ratón Mickey se presentaba a bordo de un barco en el que solo se escuchaba una melodía sincronizada con los movimientos del personaje, sin embargo, le hicieron falta pocos segundos en pantalla para lograr robarse el corazón de los espectadores y convertirse en una de las mayores franquicias de Hollywood.

¿Walt Disney se robó al personaje?

A pesar de su gran éxito, la historia sobre el origen de este famoso ratón es aún hoy controvertida, pues el crédito por su creación es disputado por Walt Disney y el dibujante Ubbe Ert Iwwerks.

La leyenda oficial y más extendida señala que el famoso ratón fue creado por Walt Disney durante un viaje en tren, mientras que su primer nombre no fue Mickey sino Mortimer, sin embargo, gracias a la sugerencia de Lillian Disney, esposa de Walt, se cambió a Mickey.

La segunda versión sobre la creación señala que no fue Walt Disney quien le dio vida sino el dibujante Ubbe Ert Iwwerks, mejor conocido como Ub Iwerks, luego de que estos (en aquel entonces) “amigos” y socios, perdieran los derechos de uno de sus más exitosos personajes “Oswald el conejo afortunado” que pasó a pertenecer a los estudios Universal.

Un exitoso personaje que sepultó una amistad

La historia de amistad, traición, amor, guerra, dinero, poder, tragedia, intriga, humor, desesperación, esperanza y posterior enemistad de Walt Disney con Ub Iwerks ha sido explorada ampliamente por el escritor e investigador Jeff Ryan, quien en su libro “A Mouse Divided” (Un ratón dividido), expone la pelea entre Disney y Iwerks derivada por la creación de la exitosa animación.

En este libro cuestiona la autoría del célebre ratón y se explica ampliamente la relación de estos hombres “amigos muy diferentes que inventaron a Mickey Mouse. Y cuyo éxito los dividió (...) uno inventó a Mickey Mouse, y el otro dijo que lo hizo", señala el autor.

Según el libro de Ryan, Walt y Ub fueron amigos en Kansas City, en 1919, mientras trabajaron en un estudio de animación. Cuando les fue posible, crearon su propio estudio de dibujos animados los cuales eran proyectados antes y después de las películas. 

Tras perder los derechos de Oswald, el Conejo Afortunado, los amigos se sentaron para buscar ideas para su reemplazo. Fue así que luego de varios bocetos fallidos Disney sugirió probar con un ratón, por lo que Ub se puso a trabajar y pronto Mickey Mouse vio la luz.

Pese a su rotundo éxito, cuanto mejor le iba a Mickey, más se deterioraba la relación entre los amigos, sobre todo porque uno trataba al otro como su empleado y no como su socio. 

Según recordó la esposa de Iwerks, un día Disney comía con Iwerks cuando se les acercó un fan de Mickey. Disney le pidió a su amigo que bosquejara uno y se lo pasara para que él lo firmase. "Dibuja tú a tu propio maldito Mickey", le contestó Iwerks.