MACHACA

¿De qué está hecha la MACHACA, típica en estados del norte?

La machaca es un platillo tradicional del norte de México, consiste en carne de res o venado secada al sol con sal una vez de ser golpeada, de ahí viene su nombre

TENDENCIAS

·
Comida mexicana.Foto: Especial.Créditos: Foto: Especial.

La machaca es un platillo tradicional del norte de México, consiste en carne de res o venado secada al sol con sal una vez de ser golpeada, de ahí viene su nombre.

El platillo se prepara con carne seca, deshidratada. Esta técnica tiene un origen milenario con lo que se conserva el alimento. Para mantener la carne es necesario exponerla al sol y al viento para que se seque lo que le da un sabor bastante propio.

La palabra machaca o machacado se le da a la carne de res o venado que solo tiene este propósito. En Nuevo León se considera un platillo típico, junto con el cabrito. En esta entidad se acostumbra comer el platillo acompañado de huevos.

Comida típica

El platillo va acompañado de frijoles refritos, preparados en olla de barro. La machaca se considera en todo el norte de México como un platillo tradicional.

Pero también existen versiones variaciones de este platillo en Sinaloa así como en entidades del centro del país. En cada lugar la forma de consumo varia.

La machaca se puede consumir con frijoles refritos, tortillas de harina, trigo. Incluso, se puede envolver en las tortillas a manera de burritos.