¿Cómo educar a mi cachorro? Manual básico para propietarios principiantes: VIDEO

¿Tienes un cachorro o estás pensando en adoptar? Este manual es para ti. Aprende a educar a tu perro con estos sencillos pasos

¿Cómo educar a mi cachorro? Manual básico para propietarios principiantes: VIDEO
Aprende a educar a tu cachorro con estos sencillos pasos. Foto: Especial

La llegada de un nuevo perro a casa siempre será una buena noticia. Sin embargo, es posible que tengas algunas dudas sobre cómo educarlo, especialmente si no has tenido uno antes. La educación es esencial para evitar problemas de comportamiento en el fututo. Por eso, te presentamos este manual que te ofrecerá información básica para que aprendas a hacerlo correctamente.

Con la ayuda de su perro "Abuelo", el adiestrador profesional canino, José Pablo López Zavala, explicó en "Aquí contigo" de El Heraldo Televisión, que educar a un cachorro es uno de los principales compromisos que como propietario debes asumir cuando decides adoptar o comprar. El establecimiento de hábitos es esencial a la hora de criar a una mascota.

Educación básica en cuatro pasos

El adiestrador considera que existen cuatro cosas importantes que debes enseñarle a tu perro. Aunque son muchas más las que tiene que aprender a lo largo de su vida, estas serán la clave durante su etapa como cachorro. A continuación te las explicaremos. Recuerda debes ser constante, persistente y paciente.

1. Establece un lugar para dormir

Lo primero que deberás hacer cuando tu mascota llegue a casa es dejarle en claro el lugar en donde dormirá. El experto advierte que si dejas que suba a tu cama y duerma ahí, se sentirá con poder sobre ti y puede ser que después no quiera hacerte caso. Como se trata de canes pequeños, lo más recomendable es que duerman en corrales especiales o transportadoras, ya que estos espacios le generarán una sensación de comodidad, como si se tratara de una madriguera.

Haz que se acostumbre a estar en lugares pequeños. Un tip que da José Pablo es que apliques el método de "confinamiento parcial", el cual consiste en retenerlo durante ciertos ratos del día en su corral o transportadora. Esto le ayudará adaptarse más fácilmente.

2. Enséñale dónde debe ir al baño

La clave para que aprenda a hacer sus necesidades en donde tú le digas es el establecimiento de hábitos. Si tu perro ya puede salir a la calle, paséalo mínimo tres veces al día, pero si aún no tiene todas sus vacunas, una opción es ponerle pañales. Es aconsejable premiarlo cuando orine en el lugar correcto así se dará cuenta de que lo que ha hecho está bien.

3. Enséñale a no morder

Ten en cuenta que tu mascota está explorando el mundo y su manera de hacerlo es morder los objetos. Cómprale juguetes especiales, juega con él y haz que entienda que esos sí puede morderlos. Él reconocerá la textura y comprenderá que sólo puede tener a su disposición objetos con esas características.

4. Establece límites

No olvides que debes establecer límites desde el momento en que tu can llega a tu vida. Por lo tanto, es importante que entiendas que tenerlo todo el tiempo en brazos, más que ayudarlo, le creará codependencia. Aprende a dosificar el amor que le tienes porque te otra forma, lo desequilibrarás.

¿Quieres enterarte de otros consejos para educar a tu cachorro? Te invitamos a ver el VIDEO:


Compartir