PERROS

¿Los perros sienten celos? Un experto de la UNAM lo explica

Un especialista destacó que el proceso de emociones que viven los canes están relacionados con su supervivencia

TENDENCIAS

·
El perro tuvo que pasar por un proceso de domesticación, en el cual cambió de lobo a can. FOTO: PixabayCréditos: Pixabay

Para todos aquellos que se han preguntado si los perros pueden sentir celos, un experto de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) reveló la respuesta, y aseguró que en efecto, los perros pueden sentir las mismas emociones que el ser humano, por ejemplo, los celos.

Así lo dio a conocer Alberto Tejeda Perea, coordinador del área clínica del Hospital de Especialidades en Etología y Fauna Silvestre de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) de la UNAM Owen una entrevista difundida por la Máxima Casa de Estudios. 

Para explicar la respuesta, Tejeda Perea destacó que las anatomías del ser humano y los canes cuentan con las mismas estructuras fisiológicas y neurofísicas, su distribución diferente les permite sentir las mismas emociones.

Un proceso de domesticación

El especialista detalló que el perro tuvo que pasar por un proceso de domesticación, en el cual se cambió de lobo a perro, por lo que considera que el can es un lobo mentalmente inmaduro y que presenta un comportamiento infantil o juvenil, explicó.

Tejeda Perea también destacó que este proceso de emociones está ligado con la supervivencia, ya que en el caso de los lobos pocas veces aceptan extraños; por su parte los perros son mucho más tolerantes.

Sin embargo explicó que ellos sienten celos al verse amenazados ya que anticipan una potencial pérdida de territorio. Tal experto en perros detalló que los celos son un estado emocional negativo, por lo que si esa condición se presenta de manera frecuente en el can, podría producir o incrementar un estado crónico de ansiedad.