NAVIDAD

Conoce la TRISTE historia de la Nochebuena; flor para celebrar esta NAVIDAD

Los aztecas llamaron a esta planta como Cuetlaxóchitl, que significa “flor que se marchita”; era considerada como un símbolo de pureza

TENDENCIAS

·
Los aztecas llamaron a esta planta como Cuetlaxóchitl, que significa “flor que se marchita”. Foto: Archivo/ InstagramCréditos: Instagram

Euphorbia pulcherrima, mejor conocida como flor de Nochebuena, es una especie nativa de México, que se utiliza frecuentemente como arbusto, y en floricultura como planta de interior en Navidad, existen al menos de 100 variedades cultivadas de esta especie.

En 1822 arribó a nuestro país, que recién se estrenaba como nación independiente, Poinsset, quien fuera un tipo de "agende especial" fue designado en México para intentar hacer la anexión de Texas a Estados Unidos y aunque no concretó su objetivo, si consiguió llevarse un tesoro del territorio nacional.

Pues el diplomático, consiguió llevarse una de los símbolos más emblemáticos de México, cabe mencionar que  Poinsset, fue un destacado botánico, quien durante su estancia como embajador visitó la zona de Taxco, en Guerrero, y ahí conoció la flor Cuetlaxóchitl, o mejor conocida como Nochebuena.

Los aztecas llamaron a esta planta como Cuetlaxóchitl, que significa “flor que se marchita” y que era considerada como un símbolo de pureza y en la época prehispánica se usaba para tratar algunas enfermedades de la piel.

Foto: Archivo/ Instagram

La Cuetlaxóchitl era una planta de ornato muy apreciada por los aztecas y ocupaba un lugar especial en los jardines de Nezahualcóyotl y Moctezuma  y fueron los franciscanos quienes asociaron esta planta al nacimiento de Jesús.

Cuando la llevaron a Taxco y la emplearon para decorar en la Navidad, debido a que la floración coincide con estas fechas, esta flor consiguió conquistarlo a tal grado que realizó expediciones a diferentes sitios de México en los que recolectó varios cargamentos de plantan endémicas, entre ellas la Cuetlaxóchitl, los cuales fueron enviados a Estados Unidos.

Foto: Archivo/ Instagram

Y aunque no consiguió robarse Texas, si fue el primer exportador de uno de los símbolos de nuestro país, que también era un emblema de la nueva vida alcanzada por lo guerreros muertos en la batalla, ya que se decía que estos guerreros regresaban a la tierra a libar la miel de esta flor y ahora se utilizan en el mes de diciembre para conmemorar la Navidad en nuestro país.