Haz tu denuncia aquí
PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Se llevará a cabo el IV Foro Internacional de Inclusión Social y Productiva de Personas con Discapacidad

El Día Internacional de las Personas con Discapacidad fue declarado en 1992 por la Asamblea General de las Naciones

TENDENCIAS

·
Día Internacional de las Personas con Discapacidad.Foto: Archivo PexelsCréditos: Foto: Archivo Pexels

Por cuarto año consecutivo la Fundación María Luisa llevará a cabo el IV Foro Internacional de Inclusión Social y Productiva de las Personas con Discapacidad.

El Día Internacional de las Personas con Discapacidad fue declarado en 1992 por la Asamblea General de las Naciones con el propósito de promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidad.

Esta fundación creada por Dra. María Luisa Piraquive ayuda a personas vulnerables, mediante el diseño de modelos de intervención social, basados en una cultura de valores y principios, para el mejoramiento de las condiciones de vida de las personas con discapacidad. El foro por primera vez se llevará a cabo de manera virtual y contará con expertos y entidades del sector público, público y organizaciones de personas con discapacidad y universidades de 12 países diferentes; Francia, Suiza, Canadá, España, Estados Unidos, Chile, México, Panamá, Ecuador, Perú, Colombi

El IV Foro Internacional de inclusión social y productiva de personas con discapacidad tiene como objetivo dar a conocer cómo llevar las prácticas de la inclusión para generar oportunidades en el área laboral, culturas y social. Entes gubernamentales de distintos países reconocen lo importante que es generar una buena inclusión para el desarrollo de la persona.

La agenda del foro se divide en 3 secciones que sellaran a cabo el 3 de diciembre:

Acto de apertura: Foro Exposición del método de la Dra. María Luisa Piraquive y la segunda parte, Diálogos internacionales sobre el avance en la cultura de inclusión en cada uno de los países invitados “triunfos y desafíos”.

En entrevista con la Mtra. María Fernanda Méndez Flores Directora Nacional de la Fundación Internacional María Luisa de Moreno A.C. comentó lo importante que es realizar estos foros para personas con discapacidad.

María Fernanda Méndez Flores Directora Nacional de la Fundación Internacional María Luisa de Moreno A.C.
Foto: Especial 


¿Cómo fue la logística este año para llevar a cabo el foro?

Fue un reto hacer este foro de manera streaming, estamos acostumbrados a llevarlo de manera presencial, pero gracias a dios logramos realizarlo con ayuda de los 12 países. Será una experiencia única para las personas con discapacidad. Ha sido una facilidad que nos ha brindado este método online para llegar a más personas.

¿Qué tan importante es realizar foros inclusivos en México?

Es muy importante porque brindan la oportunidad de generar esas experiencias con distintas organizaciones y asociaciones civiles que se encuentran en México y en el mundo enfocadas al tema de inclusión. Este evento se hace con el fin de darlas a conocer para que las personas con discapacidad puedan beneficiarse, ya que muchas no saben a dónde acudir para solicitar ayuda.

¿Consideras que México es un país inclusivo?

Nos falta mucho, por eso es que cada año llevamos a cabo este foro, existen países como Alemania y Francia que están muy avanzados en este tema, desgraciadamente tenemos un paradigma de ver la discapacidad como incapacidad. Hace poco leí una encuesta de discriminación que realiza CONAPRED donde dice que 1 de cada 4 personas piensa que las personas con discapacidad no pueden aportar nada al mundo laboral. Tenemos esas barreras sociales que debemos eliminar para mejorar su calidad de vida. Otra barrera es la carencia de infraestructura de espacios públicos adaptados para diferentes tipos de discapacidad. Debemos estar a la vanguardia como otros países.

¿Qué es para ti una verdadera inclusión?

Es entender que discapacidad no es incapacidad, es un cambio donde nos damos cuenta que la discapacidad es diversidad. Es incluirlos en el ámbito laboral, cultural y social.  A raíz de esta problemática creamos el programa “Sin Límites” que busca la independencia y autonomía de cada uno de ellos. Lo que hacemos en este programa es capacitar en diversos ámbitos para que estén capacitadas para integrarse y vincularse a la vida laboral.