FRASES POPULARES

Achis piachis, ¿Qué quiere decir esta frase mexicana?

La expresión popular "Achis piachis" en México que tiene variantes como "Achi, achis, los mariachis"

TENDENCIAS

·
Se dice que la expresión ¡Achis, achis, los mariachis! se dio a partir de que algunas festividades o celebraciones. Foto: El Heraldo de MéxicoCréditos: El Heraldo de México

Las frases con las que nos comunicamos en muchas ocasiones suenan raras y su significado u origen es desconocido. Y aunque se han hecho investigaciones se desconoce de dónde surgieron, mientras que otras han sido poco investigadas y por esa razón no se tiene un significado exacto. 

Eso pasa con la expresión popular "Achis piachis" que en México que tiene variantes como "Achi, achis, los mariachis". De acuerdo con la Real Academia de la lengua Española, la palabra achis no existe, y piachis tampoco, por lo que se cree que achis surgió como una interjección y piachis fue creada para hacerla rimar. 

La interjecciones son aquellas palabras o expresión que, pronunciada en tono exclamativo, que expresa por sí sola un estado de ánimo o capta la atención del oyente; se escriben entre signos de admiración.

¿De dónde sale la expresión?

Se dice que la expresión ¡Achis, achis, los mariachis! se dio a partir de que en algunas festividades o celebraciones el grupo de músicos se iban de repente y sin previo aviso, por lo que los asistentes replicaban !Achis¡ al ver que los mariachis ya no estaban.

El mariachi es muy conocido en nuestro país, al ser uno de los conjuntos que toca música tradicional, pero el origen de su nombre también tiene sus variantes. Una versiones cuenta que durante la época de la Nueva Galicia, los indígenas de Techaluta así nombraban a un tablado de madera, el cual utilizaban para bailar o “zapatear”.

En la segunda, se describe a los indígenas de Cocula como los que comenzaron a adorar a la Virgen de la Inmaculada Concepción, mediante un canto que se decía María ce son, con el paso del tiempo la pronunciación se deformó por mariachi.

¿Qué quiere decir Achis piachis?

Esta expresión mexicana se usa cuando alguien o algo nos casusa asombro, sorpresa o admiración. Es una frase que se utiliza para decir "no te creo", cuando no confías en lo que alguien te dice.

Esperamos que esta lectura no te haya dejado con expresión de "achis, piachis" y ahora sepan lo que esta frase mexicana quiere decir.