FRASES MEXICANAS

Como el perro de las dos tortas: ¿Qué quiere decir esta frase mexicana?

Como el perro de las dos tortas es una frase popular mexicana que tiene su origen en una famosa fabula que habla de un can y un trozo de carne

TENDENCIAS

·
Las expresiones populares en México tienen una infinidad de sentidos. Foto: El Heraldo de México

Las expresiones populares en México tienen una infinidad de sentidos y son utilizadas para decir muchas cosas de forma indirecta. Algunas han sido usadas desde hace muchos años y se remontan a otras épocas, mientras que también las nuevas generaciones han creado nuevas frases que ahora se escuchan. 

Una de las frases que hemos escuchado desde varios años es "Como el perro de las dos tortas", una expresión que a diferencia de otras viene de una famosa fabula, aunque se ha modificado un poco para darle un toque mexicano, pues la historia original no habla de tortas, aunque si involucra a un can. 

¿De dónde sale la expresión?

Esta frase tiene sus orígenes en una de las famosas fábulas de Esopo, que son un conjunto de historias en prosa atribuidas a Esopo, un escritor griego que vivió entre el final del siglo VII aC. y el principio del siglo VI aC. 

La fabula cuenta la historia de un perro que pasaba por un río llevando en su hocico un pedazo de carne, cuando vio su propio reflejo en el agua y creyó que aquel reflejo era en realidad otro perro que llevaba un trozo de carne más grande que el suyo. Deseando adueñarse del pedazo ajeno, soltó el suyo para arrebatar el otro, pero el resultado fue que se el propio se le cayó al río. 

"Nunca codicies el bien ajeno, pues puedes perder lo que ya has adquirido con tu esfuerzo”, es la moraleja de la historia. Y aunque en realidad el significado que damos a la expresión "Como el perro de las dos tortas", dista  un tanto de la lección, el final sigue siendo el mismo, quedarse sin nada por querer más. 

¿Qué quiere decir Como el perro de las dos tortas?

La expresión se usa cuando a alguien, que por querer abarcar dos o más cosas o actividades al mismo tiempo, se queda sin nada o sin poder realizar ninguna. 

También es utilizada cuando una persona no se decide entre dos posibilidades que se le presentan y al final no obtiene ninguna por su indecisión.