EFEMÉRIDE

Efeméride 11 de diciembre: Nace Héctor Berlioz, compositor de la Sinfonía Fantástica y Romeo y Julieta

Héctor Berlioz nació en Francia el 11 de diciembre de 1803 y falleció en la ciudad de París el 8 de marzo de 1869

TENDENCIAS

·
Abandonó pronto la carrera médica para seguir la musical. Foto: EspecialCréditos: Especial

Louis Héctor Berlioz nació en Francia el 11 de diciembre de 1803, falleció en la ciudad de París el 8 de marzo de 1869. Fue un compositor y figura destacada del romanticismo. Su obra más conocida es la Sinfonía fantástica, estrenada en 1830 en el Conservatorio de París. 

Romeo y Julieta, es otra de las sinfonías conocidas de Berlioz, basada en la obra homónima de William Shakespeare. El libreto fue escrito por Émile Deschamps y fue estrenada en el conservatorio de París el 24 de noviembre de 1839.

Su padre quien le transmitió el amor a la música, de joven aprendió a tocar la flauta y la guitarra, pero su progenitor, de profesión médico, deseaba lo mismo para su hijo y en 1821 Berlioz se trasladó a París para seguir estudios de medicina en la universidad, pero dejó la carrera por su gran pasión, la ópera.

 Hector Berlioz abandonó la medicina por la música 

Abandonó pronto la carrera médica para seguir la musical, en contra de la voluntad familiar. Su padre le retiró la ayuda económica y se vio obligado a trabajar para continuar estudiando. Dio clases, trabajó como corista y empezó a dar conciertos.

En 1828 Berlioz estrenó varias piezas en público. Intentó sin éxito en tres ocasiones ganar el premio de Roma del Instituto Francés y, finalmente, en 1830 lo logró con su cantata "La última noche de Sardanápalo". Fue considerado el único músico propiamente romántico de Francia y creador de la instrumentación moderna.

Durante la década de 1830, fracaso con su ópera Benvenuto Cellini, pero otras sinfonías incrementaron su fama, como Harold en Italia, basada en un texto de lord Byron, un monumental Réquiem y la sinfonía coral Romeo y Julieta, basada en el Romeo y Julieta de Shakespeare.

En 1868 el compositor estaba enfermo y solo, su segunda esposa había muerto y su único hijo acababa de morir a causa de la fiebre amarilla. Después de un decepcionante viaje a Niza, Héctor Berlioz regresó a París donde murió el 8 de marzo de 1869. Fue enterrado en el  famoso cementerio de Montmartre.