Efeméride 07 de diciembre: Nace Armando Manzanero, cumple 85 años

Con más de medio siglo dedicándose a la música y el romanticismo el cantautor yucateco continúa vigente arrancando suspiros con sus melodías e interpretaciones

Efeméride 07 de diciembre: Nace Armando Manzanero, cumple 85 años
A lo largo de su carrera musical ha escrito más de 400 canciones, de las cuales más de 50 han alcanzado fama internacional. FOTO: ESPECIAL

Hijo de Juana Canché y Santiago Manzanero un 7 de diciembre pero de 1935 nace uno de los cantautores más emblemáticos del romanticismo iberoamericano y figura indiscutible de la música mexicana el yucateco Armando Manzanero, quien a lo largo de su carrera musical ha escrito más de 400 canciones, de las cuales más de 50 han alcanzado fama internacional.

Sin duda más de una pareja se ha enamorado con sus versos y canciones, las cuales lo llevaron a ser ganador de un Grammy. La calidad y profundidad de sus letras han llevado a que diversos artistas de renombre internacional como Elvis Presley, Luis Miguel, Dennis Brown, Andrea Bocelli, Filippa Giordano, David Bisbal, Susana Zavaleta, Lisset Gutiérrez, entre otros interpreten sus canciones.

En 1951, a los 16 años, comenzó su actividad profesional como pianista y a los 22, trabajó como director musical de CBS Internacional.

En su carrera ha acompañado al piano a cantantes como Lucho Gatica durante varios años, también a Pedro Vargas, y José José, entre otros, y también se desempeñó como promotor de casas disqueras. Se convirtió en productor musical de cine y de personajes como Sonia López y Angélica María.

En 1959 grabó un primer disco con sus propias canciones. Su primer sencillo fue Nunca en el Mundo, lo escribió en 1950 y se realizaron 21 versiones en diferentes idiomas. En 1962 obtuvo el quinto lugar en el primer Festival de la Canción, en el Palacio de Bellas Artes, tres años más tarde ganó el primer Festival de la Canción de Miami con el tema “Cuando estoy contigo”.

Ha grabado más de 30 discos y musicalizado numerosas películas. Actuó en sitios como el Lincoln Center y el Madison Square Garden, en Nueva York; el Memorial, en Sao Paulo, Brasil; el Canecao, en Río de Janeiro, y el Teatro Colón, en Argentina, entre otros muchos sitios por todo el mundo.

En septiembre de 2010 asumió la presidencia del comité directivo de la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM).

Para celebrar los 85 años de este icónico cantautor mexicano te presentamos un listado de sus temas más emblemáticos y románticos.

Somos novios

Compuesto en 1960 y traducida para Elvis Presley con el título 'It's impossible' y al francés con el título 'J'ai mal de toi'. Ha sido grabada por Vikky Carr, Luis Miguel, Dennis Brown, Andrea Bocelli, Danna Paola y el mismo Manzanero.

Contigo aprendí

Sin duda uno de los boleros más conocidos del yucateco, compuesta por Manzanero en 1967, fue incluida en el álbum 'Romances' de Luis Miguel en 1997.

Nada personal

Compuesta con el único fin de ser el tema de una novela mexicana realizada en 1996, interpretada a dueto con la actriz y cantante Lisset Gutiérrez, logró tal popularidad por su sello romántico que se ha vuelto una de las melodías más emblemáticas del cantautor.

Adoro

El bolero de 1967 fue adaptado al estilo norteño por el grupo “Bronco” e interpretado por ambas voces en un videoclip que ayudó a que la música norteña trascendiera las fronteras de México.

 


Compartir