JOAQUÍN "CHAPO" GUZMÁN

"Botas", el changuito de las hijas del "Chapo" posible pieza clave para la captura del capo

Al parecer, este animalito condujo a las autoridades hasta el lugar donde se escondió el exlíder del Cártel de Sinaloa

TENDENCIAS

·
Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera se encuentra encarcelado en Estados Unidos. Foto: Archivo | CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro

De entre todos los lujosos regalos que Joaquín "El Chapo" Guzmán le dio a su familia, destacó uno destinado directamente a sus hijas gemelas Emaly y María Joaquina: un changuito llamado "Botas".

Sin embargo, el tema no es lo exótico del animal, sino que este jugó un papel importante en la captura del exlíder del Cartel de Sinaloa. De acuerdo con el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), ahora el Centro Nacional de Inteligencia, un día después de que el capo escapara del penal El Altiplano, su esposa Emma Coronel y sus hijas se se mudaron y cambiaron su domicilio a Sinaloa, pero se olvidaron de "Botas". 

Una vez que la familia se reunió en la comunidad Bastantitas de Abajo en Tamazula, Durango, las pequeñas pidieron que el animalito regresara con ellas. El "Chapo" accedió y le pidió a sus encargados que lo enviaran en avión. 

¿Qué paso con el traslado de "Botas?

Las autoridades asignadas al caso detectaron varios intentos por conseguir los permisos sanitarios correspondientes para que el animal pudiera volar a Sinaloa; sin embargo, los papeles no fueron firmados. Este hecho propició que el changuito fuera trasladado de la única forma posible: por tierra.

El encargado de trasladar a "botas" fue Edgar coronel Aispuro, hermano de Emma Coronel, quien fue el representante de los intereses familiares de la operación de la fuga de la cárcel.  Los encargados del caso descubrieron este viaje y dieron marcha a sus investigaciones.

Actualmente el paradero del primate es todo un misterio. Aún se desconoce si es la mascota de las hijas del "Chapo". 

Con información de Grupo Fórmula