EFEMÉRIDE

Efeméride 25 de noviembre: Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

En el año 2000 la ONU designó el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

TENDENCIAS

·
La fecha fue elegida para honrar la memoria de las hermanas Mirabal, activistas dominicanas asesinadas de forma brutal. Foto: ONU Mujeres

La Asamblea General de la ONU designó en el año 2000 el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Pero este día ya se conmemoraba desde 1981. De esta forma la ONU invita a gobiernos, organizaciones internacionales y a ONGs a tomar acción con respecto al tema y coordinar actividades que eleven la conciencia pública. 

El día busca la eliminación de todas las formas de violencia contra las mujeres. La fecha fue elegida para honrar la memoria de las hermanas Mirabal,  Patria, Minerva y María Teresa, tres activistas de República Dominicana que fueron brutalmente asesinadas un 25 de noviembre de 1960 por orden de Rafael Trujillo.

Desde 1981, militantes y activistas en favor del derecho de la mujer veían este día como una fecha para realizar protestas y la conmemoración contra la violencia de género.

En su sitio oficial, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), reconoce que es un tema al que todavía le queda un largo camino que recorrer a nivel mundial, ya que al día de hoy, sólo dos de cada tres países han prohibido la violencia doméstica.

Formas de violencia contra las mujeres

La violencia contra las mujeres y niñas se manifiesta de forma física, sexual y psicológica; incluye los siguientes supuestos:

  • Violencia por un compañero sentimental (violencia física, maltrato psicológico, violación conyugal, feminicidio)
  • Violencia sexual y acoso (violación, actos sexuales forzados, insinuaciones sexuales no deseadas, abuso sexual infantil, matrimonio forzado, acecho, acoso callejero, acoso cibernético)
  • Trata de seres humanos (esclavitud, explotación sexual).
  • Mutilación genital.
  • Matrimonio infantil.

Aunque todas las mujeres en el mundo pueden sufrir violencia de género, algunas son particularmente vulnerables, como las  mujeres mayores, las mujeres que se identifican como lesbianas, bisexuales, transgénero o intersexuales, las migrantes y refugiadas, las indígenas o de minorías étnicas, o mujeres y niñas que viven con VIH y discapacidades.

La campaña para este año, por parte de la Organización se enfoca en la violencia que viven las mujeres en el confinamiento debido a la pandemia de Covid-19. 

Bajo el nombre de "La pandemia en la sombra: violencia contra las mujeres durante el confinamiento", la ONU hace visible los nuevos datos e informes que revelan que se ha intensificado todo tipo de violencia contra las mujeres y las niñas, sobre todo, la violencia en el hogar.