HIGIENE

5 consejos prácticos para limpiar y desinfectar tu casa en tiempo de coronavirus

El aseo del hogar se ha convertido en una prioridad durante la emergencia sanitaria; te compartimos cinco tips para que alejes las bacterias de tu familia y limpies tejidos y superficies

TENDENCIAS

·
Una vez que hayas terminado la limpieza, ventila las estancias que limpiaste durante al menos 10 minutos. FOTO: Pixabay

La actual emergencia sanitaria debido a la pandemia por Covid-19 nos ha hecho poner más atención en la higiene personal y el aseo común tanto en el hogar, como en el trabajo y lugares de esparcimiento. El coronavirus y su método de propagación han logrado que hoy más que nunca la limpieza y la salud pasen a primer término para evitar contagios y cuidar el bienestar y la salud de nuestras familias.

Por ello te compartimos cinco consejos prácticos y útiles para que realices una limpieza y desinfección idónea de tu hogar, oficina o el lugar en el que te desenvuelvas rutinariamente. Recuerda que la correcta desinfección de los espacios logra alejar la suciedad y posibles bacterias que llegan del exterior y que comúnmente se acumulan en tejidos y superficies por igual. 

Previo a realizar la limpieza de tu casa lávate las manos y utiliza guantes desechables, para evitar tener contacto con las bacterias, al concluir la limpieza también cerciórate de asearte correctamente las manos y ventilar las estancias del inmueble que limpiaste durante al menos 10 minutos, esto contribuirá también a que el procedimiento empleado tenga mayor efecto.

Ventajas de la lejía

En el caso de los aparatos electrónicos es necesario hacer énfasis en que puedes utilizar productos específicos para desinfectarlos. FOTO: Pixabay

La lejía, o también cloro, es un producto idóneo para desinfectar la cocina, el suelo y el baño del inmueble; entre sus ventajas es capaz de eliminar la proteína y el ácido ribonucleico del SARS-CoV-2. Recuerda usar cantidades proporcionales y adecuadas a la hora de mezclarlas, por ejemplo: 20 mililitros de lejía con 980 mililitros de agua. Tras aplicarlo en las superficies deja actuar la lejía durante 10 minutos, enseguida limpia con paño limpio.

Agua y jabón

Estos elementos básicos ayudan a eliminar la capa grasa que recubre el virus y lo deshace; además reduce la cantidad de gérmenes, impurezas y suciedad sobre la superficie. Antes de usarlo recuerda utilizar guantes desechables como protección, enseguida coloca en un paño o esponja a humedecer con agua y jabón. Enseguida aplícalo sobre las superficies de mesas, puertas, interruptores,  cajones, armarios y escritorios, que son los que son utilizados con mayor frecuencia en el hogar. Enseguida aplica agua y jabón.

Alcohol sanitario

Usa guantes desechables y lávate bien las manos tras concluir el aseo. FOTO: Pixabay 

El alcohol sanitario es tan buen desinfectante como lo es la lejía. Antes de utilizarlo ponte guantes desechables y enseguida humedece un trapo con este líquido, después aplica en la superficie; utiliza otro paño seco para limpiar y no queden residuos. 

Aparatos electrónicos

En el caso de los aparatos electrónicos es necesario hacer énfasis en que puedes utilizar productos específicos para desinfectar computadoras, tabletas, pantallas, televisores, controles o teclados; estos productos los encuentras fácilmente en un supermercado y ayudará que tus aparatos no se vean afectados.

Ventilación

Uno de los consejos para evitar que el coronavirus o las bacterias ingresen a tu casa es la regeneración del aire, es decir, la necesidad de ventilar los distintos espacios de tu hogar u oficina durante al menos 10 minutos al día.