PERROS

¿Por qué los perros pueden detectar el Covid-19 días antes de los primeros síntomas?

Debido a estas habilidades en algunas naciones del mundo se han entrenado a varios canes para apoyar a los médicos a detectar contagios

TENDENCIAS

·
Por años han sido usados como apoyo de la autoridad para detectar explosivos o sustancias ilegales en los aeropuertos. FOTO: ESPECIALCréditos: FOTO: ESPECIAL

Además de ser una excelentes compañero y amigos fieles, los perros son capaces de detectar drogas, explosivos y sustancias peligrosas gracias a su gran olfato, sin embargo, recientemente, ese olfato ha sido usado para lograr detectar al Covid-19, volviendo a estos animales, más que nunca, como los mejores amigos de la humanidad.

Países como: Finlandia, Líbano, Argentina, Chile, Alemania, Estados Unidos, Colombia y México han comenzado a entrenar a algunos perros con el fin de que puedan detectar a las personas contagiadas.

Aeropuerto implementa perros para detectar contagios

Debido a esta gran cualidad de los perros, por años han sido usados como apoyo de la autoridad para detectar explosivos o sustancias ilegales en los aeropuertos, ahora debido a la pandemia en el aeropuerto finés de Helsinki, se están usando a estos animales, para olfatear a los pasajeros, debido a que se cree son capaces de detectar el coronavirus en humanos, hasta cinco días antes de que desarrollen síntomas.

Gran apoyo para detectar al Covid-19

El médico veterinario colombiano, Felipe Valencia, encabeza un proyecto en la Universidad de Antioquía el cual busca entrenar a varios perros para detectar el Covid-19; esto debido a que los perros utilizan el 40 por ciento de su cerebro para procesar lo que olfatean, por lo que se cree debido a esta habilidad se piensa pueden convertirse en una excelente herramienta para combatir la enfermedad, señaló el experto.

¿Cómo detectan el Covid-19?

Por su parte la veterinaria de la Universidad de Adelaida, en Australia, Susan Hazel, aseguró que los perros detectaron esta enfermedad a través de olfatear las muestras sudor de los pacientes.

"Los compuestos orgánicos volátiles (COV) que se desprenden de las muestras de sudor son una mezcla compleja. Entonces, es probable que los perros estén detectando un perfil particular en lugar de compuestos individuales", señaló la experta.

Desde la Universidad Católica de Chile, el veterinario Fernando Madrones, explicó que la detección del virus por parte de los canes, no se debe a que el virus tenga un olor particular, sino que la reacción que tiene una persona frente a la infección.

¿Cómo se entrena a los perros?

Por su gran olfato los perros, que son capaces de detectar diferentes enfermedades como malaria, diabetes, cáncer de pecho o párkinson, sin embargo, no lo hacen por cuenta propia, pues deben de ser entrenados para poder lograrlo.

Según Felipe Valencia, el método de enseñanza se basa en la estrategia de recompensa y omisión, poniendo a los perros muestras de saliva de personas contagiadas junto a la comida o un objeto con el que entrenan habitualmente.

Temas