Sobre lo ocurrido en el Rancho Izaguirre, en Teuchitlán, Jalisco, tiene que saberse la verdad, aseguró la Presidenta Claudia Sheinbaum.
En la Mañanera de este 24 de marzo, en Palacio Nacional, la mandataria abordó, de nueva cuenta, lo ocurrido en este predio, que fue señalado como campo de exterminio del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
“Todos tenemos que tener la certeza de ese lugar y tiene que salir la verdad, porque no sólo es un asunto de quien usa todo esto para fabricar verdades, sino que el pueblo de México tiene que saber la verdad de que hay en este rancho”, sostuvo.
Incluso, Sheinbaum insistió en que la fiscalía general de la República tiene que iniciar inmediatamente la investigación.
“Necesitamos saber más y para ello la Fiscalía General de la República (FGR) tiene que asumir la investigación”, aseguró.

Custodia del rancho la tiene la fiscalía de Jalisco, sostiene Sheinbaum
La Presidenta insistió en que hasta el momento y desde septiembre de 2024, mes en el que fue asegurado el Rancho, la Fiscalía General del Estado de Jalisco tiene la custodia del lugar.
“La verdad del Rancho Izaguirre, la verdad, no la verdad construida por alguien, sino la verdad, hasta ahora quien sigue teniendo ese predio en custodia es la Fiscalía del Estado de Jalisco, de septiembre a la fecha, la investigación ha estado a cargo de la Fiscalía del Estado de Jalisco
“Nosotros hemos pedido a la Fiscalía General de la República que atraiga el caso, es necesario para que atraiga el caso ya (...) hay muchos problemas con esa investigación, se necesita que la Fiscalía General tome el predio y haga las investigaciones, más allá de cómo se ha vulnerado el lugar, tiene que iniciar un proceso de investigación en el predio, si hay restos humanos o no, nos lo tiene que decir la fiscalía; si los testimonios, que salieron en alguno de los medios, son verdad o no; pero la fiscalía General tiene ya que iniciar el proceso de investigación y entiendo que la Fiscalía General está en eso”, afirmó.
Mientras que el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, descartó que haya indicios de un campo de exterminio.