ALIMENTOS

¡Conócelo! ¿Cuál es el PAN que más se CONSUME en México?

Según las estimaciones de la CANAINPA, los mexicanos consumen en promedio 33.5 kilogramos de  pan de dulce al año

TENDENCIAS

·
¿Sabes cuál es el pan dulce preferido por los mexicanos? Foto: Pixabay iStockCréditos: Especial

El pan de dulce es un alimento que sin duda alguna siempre ha estado presente en la dieta de muchas personas en todo el mundo. Recientemente se celebró el Día Mundial del pan, el 16 de octubre, y por ello, seguramente muchas personas se han preguntado: ¿Cuál es el pan de dulce favorito entre los mexicanos?

El pan favorito

Borja Esteban Martínez, director de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora y Similares de México (CANAINPA)Asegura que el pan de dulce preferido por muchos es la concha, que este tipo de pan es el más querido y comprado por encima de cualquier otra pieza de pan dulce que se produzca en nuestro país.

Esteban Martínez señala que ninguna otra pieza de pan en nuestro país se acerca siquiera a la cantidad de conchas que se consumen de manera cotidiana en esta nación. Y es que si pensamos bien, el pan de dulce conocido como “concha” tiene distintas maneras de ser degustada, de acuerdo a las preferencias de cada persona.

Este pan de dulce puede ser acompañado con nata, pero otras personas la prefieren en compañía de alimentos salados, aunque suene raro para los de la Ciudad de México, en algunos estados de la república, como en Veracruz, este pan de dulce se acompaña con frijoles y queso. Se parte por la mitad y se le pone este tipo de alimentos como relleno. Ya en otra ocasión te presentamos aquí en este medio la famosa Concha de Choriqueso o Choriconcha, famosa en San Luis Potosí, aunque lo más tradicional es acompañarlas con un café con leche o un té. 

Según las estimaciones de la CANAINPA, los mexicanos consumen en promedio 33.5 kilogramos de  pan de dulce al año. Si se estima que cada pieza abarca 60 gramos, dependiendo su tamaño, en entonces estaríamos hablando de que cada persona consume 558 piezas de pan dulce al año, esto sin contar galletas y pasteles, que forman parte de otra categoría.

¿Cuánto pan de dulce comen los mexicanos?

Y es que los mexicanos somos panaderos por vocación, pero hay otros países que nos llevan la delantera en estas estadísticas, por lo que si se te hacía una cantidad exagerada de 33 kilos de pan al año, imagínate que en España consumen 45 kilos durante el mismo tiempo y en Francia 54 kilos cada año, según datos de Borja Esteban.

En México, siete de cada 10 panes que se comen, están catalogados como pan blanco, o bolillo y telera, o pan de caja, primordialmente. Los tres restantes corresponden al pan dulce. Pero no todos son bolillos o conchas, de acuerdo con la experiencia de la industria panificadora nacional, el producto que más se vende al año pese a ser de temporada, es la rosca de reyes.

Borja Esteban asegura que el hit de ventas en el año se lo lleva la rosca de reyes, porque su consumo va ligado a la unión familiar o la típica celebración con los compañeros del trabajo. Asimismo, el pan de muerto no se queda atrás, Este es el segundo producto con más ventas al año, característico del mes de noviembre, pero consumido desde meses antes de que se lleve a cabo la tradicional fiesta por el Día de Muertos.