DELFINES

¡No más cautiverio! Robot de delfín busca poner fin al encierro de estos animales en acuarios

El asombroso robot es capaz de sumergirse bajo el agua debido a que su piel es de silicona de grado médico

TENDENCIAS

·
Actualmente existe alrededor de 3 mil delfines en cautiverio que son usados para tener experiencias con delfines. FOTO: ESPECIALCréditos: FOTO: ESPECIAL

Los días de cautiverio de miles de delfines en acuarios y parques de diversiones podrían estar llegando a su fin, esto luego de que Edge Innovations, una compañía de ingeniería estadounidense, diseñó un robot de delfín para un programa educativo piloto.

Debido a la gran similitud y posibilidades que brindan, también se analiza poder sustituir a los animales en cautiverio por este tipo de animales animatronicos.

¿Fin de los delfines en acuarios?

La empresa creadora de estos animatronicos, usados en películas de Hollywood usualmente, puedan llegar en algún momento a sustituir a los animales reales y entretener a las multitudes en los parques temáticos.

Asimismo se ha abierto la posibilidad de que cualquier nadador pueda bucear con enormes tiburones blancos o incluso reptiles que llenaron los mares de la era jurásica hace millones de años, sin ningún riesgo para su integridad.

Hay como 3 mil delfines actualmente en cautiverio usados para generar varios miles de millones de dólares sólo para tener experiencias con delfines. Y, por lo tanto, obviamente hay un interés por amar y aprender sobre los delfines", dijo el fundador y presidente ejecutivo de Edge Innovations, Walt Conti.

Para educar a los niños

Pese a los planes que se tienen a futuro para estos animales animatronicos, de momento son usados simplemente para dar lecciones a niños en la sede de Edge en Hayward, California, donde el delfín animatrónico de 250 kilos y 2.5 metros con piel hecha de silicona de grado médico, encabeza un programa para escuelas en asociación con TeachKind, parte de Personas por el Trato Ético de los Animales (PETA).

“La idea de este piloto realmente es crear una especie de 'Plaza Sésamo' bajo el agua", dijo Roger Holzberg, director creativo del programa de animatrónicos de Edge.