¿Cuál es el verdadero origen del nombre 'Firulais' y qué significa en realidad?

Aunque suene simple, gracioso y simpático, la verdad es que Firulais tiene un concepto un poco más amplio de lo que se conoce

¿Cuál es el verdadero origen del nombre 'Firulais' y qué significa en realidad?
EVOLUCIONÓ. Este fue un término que acabó por hispanizarse para que la comunidad latina lo adoptara en su argot. Ilustración: Christian Chacón

Firulais es quizá el nombre más común para perros en México y posiblemente en Latinoamérica. Algunos lo asocian con el perro de la caricatura Rugrats y otros con el perro del cuerpo de Bomberos que se lanzó a la cancha desde las gradas de Boca siguiendo justamente a los apagafuegos, pues era su fiel compañero.

Sin embargo, para cuando estos perros fueron bautizados,  el nombre de Firulais ya estaba socialmente aceptado y más que deconstruído de su verdadero origen, que se remonta a los ires y veniresi de los migrantes mexicanos a Estados Unidos.

Aunque suene simple, gracioso y simpático, la verdad es que Firulais tiene un concepto un poco más amplio de lo que se  conoce. Y sí, como ha pasado con muchas expresiones inglesas que cruzan la frontera, este fue un término que acabó por hispanizarse para que la comunidad latina lo adoptara en su argot, como ha pasado con otras palabras como “Checar” que viene del  verbo  “To check” que significa revisar en inglés o con “Mutear” proveniente de “To mute”, cuyo significado es silenciar.

Spanglish

Y yendo directo al grano, el caso de Firulais no fue la excepción, pues el nombre canino comenzó siendo la  frase “FREE OF LICE”, que quiere decir "Libre de pulgas" y era  muy utilizado a mediados del siglo pasado por las autoridades estadounidenses, quienes pedían a los trabajadores agrícolas mexicanos que sus lomitos acompañantes pasaran por la frontera perfectamente limpios,libres de pulgas,piojos o garrapatas.

Ante el poco o a veces nulo dominio de la lengua inglesa por parte de los trabajadores mexicanos, la frase se empezó a descomponer, sobre todo cuando  regresaban o venían de visita de Estados Unidos a México y querían presumir que sus canes eran más finos que cualquier otro perro de rancho y les decían “FRI YU LAIS” o “FRIYULAIS” (A mucha honra).

Por Christian Chacón

A los otros mexicanos que no salían del país les producía gracia y en tono de burla comenzaron a decirles FRIULAIS  a los perritos callejeros o de rancho, tuvieran pulgas o no.

Con el tiempo, la expresión se convirtió en lo que conocemos hoy en día : FIRULAIS ,  un nombre de perro.

 

Por Citli Toribio


Compartir