La tecnología crece a pasos realmente enormes, y es que parece que cada día nos despertamos con un nuevo adelanto diseñado para hacer nuestra vida más sencilla. Y en esta ocasión, es Amazon quien anunció que a finales de este 2024 lanzará una versión más avanzada de su asistente de voz Alexa, pero lo que más ha llamado la atención de las y los amantes de la tecnología es que este modelo estará potenciado por su propia Inteligencia Artificial (IA).
Sigue leyendo:
Scarlett Johansson demanda a OpenAI por usar su voz en ChatGPT
5 claves para diferenciar las imágenes creadas por la inteligencia artificial de las reales
¿Cuáles serán las nuevas funciones de Alexa con IA?
De acuerdo con el comunicado lanzado por Amazon, se planea cobrar una suscripción mensual para poder acceder a las funciones de IA y así cubrir los costos de la tecnología. Hasta el momento de escribir esta nota, la empresa aún no ha decidido el precio exacto de estos nuevos servicios, pero se ha confirmado que la suscripción a Alexa no estará incluida en la oferta anual de Prime, afirmaron fuentes cercanas de la compañía.
Quienes se encuentran pendientes de las nuevas tecnologías saben que fue durante el mes de septiembre que Amazon anunció que estaba desarrollando una versión de Alexa mejorada con IA generativa, en respuesta a la creciente competencia de chatbots avanzados como los de OpenAI y Google. Pero no fue hasta el mes pasado en su carta anual a los accionistas, en donde Amazon reiteró este plan y señaló que está implementando aplicaciones de IA generativa en todas sus líneas de negocio, incluyendo, por supuesto a su línea de Alexa.
¿Por qué Amazon decidió incorporar una IA a su nuevo modelo de Alexa?
Aunque hace algunos años parecía toda una utopía tener una Inteligencia Artificial al alcance de nuestra mano, en los últimos meses hemos visto un gran crecimiento de nuevas tecnologías. Cabe recordar que OpenAI lanzó recientemente GPT-4o, un modelo de IA que permite interacciones en tiempo real con ChatGPT, mejorando la velocidad de respuesta y la capacidad de interrumpir al chatbot para una experiencia más fluida.
Por su parte, Google también presentó la semana pasada versiones actualizadas de su chatbot Gemini y mejoras en su motor de búsqueda. De la misma forma, Apple está trabajando en una actualización significativa de su asistente virtual Siri, considerado rezagado en la carrera por la innovación en IA. Esta actualización busca posicionar a Siri como un competidor más fuerte frente a Alexa y otros asistentes virtuales.
Ahora bien, según el informe del medio CNBC, Amazon utilizará su propio modelo de lenguaje grande, llamado Titan, para la próxima actualización de Alexa, lo que significa que Amazon tiene previstas una serie de inversiones significativas en IA, misma que incluye una inversión de cuatro mil millones de dólares en Anthropic, una empresa cuya tecnología de chatbot, Claude, compite directamente con ChatGPT.
¿Qué es una "Alexa" de Amazon?
Alexa, introducida por Amazon en 2014, ha sido una herramienta importante para dirigir a los compradores hacia el sitio web de la compañía, aunque no ha generado ingresos directos significativos. Por ello, la nueva versión con IA busca cambiar esto al ofrecer funcionalidades más avanzadas y una experiencia de usuario mejorada, que justifican el cobro de una suscripción mensual; algunas de sus funciones son:
- Control de dispositivos inteligentes: Alexa puede controlar luces, termostatos, cerraduras, cámaras y otros dispositivos del hogar inteligentes compatibles.
- Música y entretenimiento: las y los usuarios pueden pedirle a Alexa que reproduzca música, podcasts, audiolibros y estaciones de radio. También puedes controlar servicios de streaming de vídeo como Amazon Prime Video y otros.
- Información y noticias: Alexa puede proporcionar actualizaciones de noticias, pronósticos del tiempo, resultados deportivos, información del tráfico y respuestas a preguntas generales.
- Recordatorios y listas: las y los usuarios pueden crear recordatorios, listas de compras y tareas, y configurar alarmas y temporizadores.
- Compras: Alexa permite a los usuarios agregar productos a sus listas de compras y realizar compras directamente en Amazon mediante comandos de voz.
- Habilidades adicionales: Alexa tiene miles de habilidades adicionales desarrolladas por terceros, que amplían su funcionalidad para incluir juegos, recetas, meditación, control de la televisión y más.