INTELIGENCIA ARTIFICIAL (IA)

¿La IA podría desplazar a los trabajadores?

La Inteligencia Artificial ha alcanzado niveles impresionantes, al punto de generar conversaciones como si fuera un humano

TECNOLOGÍA

·

La inteligencia artificial ha tomado cada vez más fuerza, pues lo que puede realizar es impactante, seguro recientemente has escuchado hablar sobre ChatGPT,  un sistema de chat artificial capaz de responder cualquier cosa que se le pregunte, generando respuestas como si fuera un humano, además de mantener una conversación. 

 

Escuchamos bastante sobre la inteligencia artificial y que cada vez nos está alcanzando, incluso podría hacerse una comparación con la revolución industrial, ya que al generar respuestas y acciones como si fuera un humano, podría pensarse que en cualquier momento podríamos ser desplazados, pues inclusive los noticieros ya cuentan con un “conductor” que es guiado por la IA.
 

¿En qué momento llegó la IA a nuestras vidas? 

 

Aunque este término y avances han sonado recientemente, la realidad es que la IA tuvo sus inicios en el año de 1943, cuando se creó el primer modelo matemático de una red neuronal, años más tarde, en 1952 se creó un software capaz de jugar ajedrez de forma autónoma, si consideramos que el ajedrez es un juego bastante complejo desde este momento debimos empezar a preocuparnos.

Juego de ajedrez con IA 
Crédito: Pexels

 

Como podemos ver, conforme pasa el tiempo, los inventos con inteligencia artificial han avanzando y creciendo, pero si ya llevaba bastantes años ¿Por qué de repente tomó tanta popularidad? 

 

Podría interesarte este episodio sobre innovaciones en los dispositivos móviles: 
 


 

La Inteligencia Artificial comenzó a tomar fuerza en 2008 cuando Google implementó el reconocimiento de voz y lo incorporó a sus aplicaciones, haciendo que de esta manera se pudiera implementar hasta como un método de seguridad. Ahora el reconocimiento de voz y reconocimiento facial parecen algo tan anticuado en comparación con los avances que han surgido. 

 

Entonces ¿La IA nos reemplazará? 

¿Seremos desplazados por la IA?

Constantemente existe la duda sobre si existirá una segunda “revolución industrial” pero con inteligencia artificial y es que tenemos bastantes pruebas para pensar que podremos ser desplazados y probablemente así sea, pero si queremos pensar en una respuesta alentadora, es que la IA no puede reproducir las emociones al igual que un ser humano, pero podría ser solo cuestión de tiempo para que esta pueda replicar las intenciones emocionales al igual que un humano, esto es algo que solo el tiempo nos dirá.

XBB