A pocos días de iniciar un nuevo ciclo escolar del calendario de la SEP, miles de padres en todo México se encuentran realizando las compras de útiles y herramientas para el "regreso a clases", si bien, las libretas y lápices son fáciles de elegir, algunos dispositivos como los celulares y las tabletas pueden resultar confusos.
La tecnología se ha vuelto indispensable para los jóvenes y niños, más allá del entretenimiento, los "gadgets" electrónicos se han convertido en pieza clave para la educación en línea, ya sea para realizar trabajos de investigación o tomar cursos, o videollamadas en ellos.
Hora de seleccionar un celular
Aunque es verdad que no existe una edad "correcta" para darle a un niño o joven su "primer celular", en México cerca del 64 % de los encuestados recibieron su primer dispositivo a los 12 años de edad, de acuerdo con datos del INE, mientras que en España la edad se reduce a los 10 años, con un 22 % de las familias de ese país.
Ahora bien, a la hora de seleccionar su primer equipo celular es importante tener en cuenta algunos puntos, entre ellos se encuentra que sea sencillo, económico, sostenible y que cuente con garantía, incluso algunos expertos recomiendan que sea un equipo reacondicionado o de segunda mano en buen estado.
Un equipo con las dos últimas características suele tener entre un 30 % y 50 % de descuento, adicionalmente, es probable que por la edad, los niños lleguen a perderlo o a dañarlo, por lo que se recomienda que este primer acercamiento con el dispositivo represente un gasto moderado.
¿Qué características debe tener el equipo celular?
Un celular para escuela primaria y secundaria requiere de pocos recursos, es decir, que permita realizar una navegación sencilla para consultar datos en internet e instalar aplicaciones, mientras que la cámara pasa a segundo plano, ya que entre mejor lente tenga más costoso será el equipo.
Hablando de especificaciones técnicas, la mayoría de los equipos nuevos en la actualidad cumplen con todos estos requisitos sin problema alguno, pero en caso de ser de segunda mano te recomendamos adquirir un equipo que cuente con mínimo 64 GB de almacenamiento, 1 o 2 GB de memoria RAM, una versión superior a Android 7, o en su defecto a lOS 12 (ya que en caso de ser inferior podría no tener compatibilidad con aplicaciones).
El precio promedio de estos dispositivos rondará entre los tres mil y seis mil pesos mexicanos, para equipos nuevos, y entre los dos y cuatro mil pesos mexicanos en equipos de medio uso.
SEGUIR LEYENDO:
WhatsApp estrenará "nueva" sección de estados: así se verá