Hoy día las contraseñas son una parte fundamental en la vida de las personas. Las usamos para acceder a diversas plataformas como lo son las: redes sociales, aplicaciones bancarias, correos electrónicos, servicios streaming de video y música, entre otros más de índole digital. Por ello es muy importante repasar cada uno de los códigos que le metemos a cada cuenta y seguir las recomendaciones de las páginas Web, que son: usar caracteres alfanuméricos, signos de puntuación, sumar más de ocho dígitos y no repetir las contraseñas en todas los perfiles que tengamos.
Un experto en estos temas es el administrador de contraseñas NordPass, quien año con año publica un informe con los códigos más usados a nivel global. Los países que se estudiaron con especial atención en esta ocasión fueron: Brasil, Chile, Colombia, España y México. Por su parte, la compañía especializada en ciberseguridad, ESET, advirtió que estos datos brindan una perspectiva sobre el nivel de madurez actual de las personas en un aspecto muy sensible como lo es la seguridad de la información.
Es decir, las contraseñas dejan ver que muchas personas siguen eligiendo códigos débiles, predecibles y fáciles de adivinar para proteger sus cuentas de correo electrónico, redes sociales y otros servicios online de los que ya hemos dado ejemplos.
Esta es la lista de contraseñas
La lista elaborada por NordPass contiene las 200 contraseñas más comunes y surge del análisis de una base de datos de 3TB que contienen los códigos que quedaron expuestos en incidentes de seguridad. Esta información fue recopilada gracias a la colaboración de investigadores independientes y especializados en investigación de percances de este tipo. La tabla está ordenada de acuerdo a la cantidad de veces que una misma clave fue utilizada. Incluye el número de veces que estaba presente en la base de datos, y el tiempo en que tardaría en ser descifrada a través de un ataque de fuerza bruta. Esta vez, a diferencia de lo que venía sucediendo, “123456” ya no es la más utilizada. Ahora su lugar lo ocupó otra contraseña: “password.”
Recordemos que informe también incluye datos particulares de Brasil, Chile, Colombia, España y México. En la siguiente tabla se muestra el desglose de los cinco países: Brasil, Chile, Colombia, España y México, en todos estos la contraseña más utilizada se repite, la de 123456. Además, algo que se puede apreciar fácilmente es la cantidad de variantes de este código, que se puede apreciar a nivel global. Asimismo, se presenta una clasificación de las contraseñas más populares en categorías como:
- Deportes.
- Nombres de artistas.
- Nombres de grupos musicales.
- Comidas.
- Videojuegos.
- Películas
- Autos.
“Esto muestra un patrón que muchas veces siguen las personas a la hora de elegir una contraseña para que sean sencillas de recordar. Sin embargo, esto las vulnera y las hace fáciles de predecir. Sobre todo en ataques de fuerza bruta automatizados en los que los cibercriminales utilizan un software para probar múltiples combinaciones de direcciones de correo y contraseñas en segundos.”, destaca Camilo Gutiérrez Amaya, jefe del Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica.
El jefe de investigación del laboratorio de ESET concluyó que estos resultados demuestran que es fundamental concientizar a las personas acerca de la importancia que tiene crear contraseñas largas, difíciles de predecir y que sean únicas para cada cuenta o servicio online. Además, enfatizó que las personas deben saber que todo esto puede lograrse si se utiliza un administrador de códigos, ya sea desde la computadora o desde algún dispositivo móvil. Estos apoyos digitales contemplan todas estas necesidades. Por último, recordó al público en general la importancia de activar la autenticación en dos pasos en todos los servicios que utilizan para que la seguridad de sus cuentas no dependa únicamente de la contraseña.
Sigue leyendo:
- Guacamaya Leaks: Entre la vulnerabilidad del Estado y la falta de seguridad cibernética
- ¿Por qué la guerra Rusia vs Ucrania es una amenaza a la seguridad digital de las empresas?
- La importancia de la perspectiva de género en todos los ámbitos de la ciberseguridad
- Phishing, vishing y smishing: qué son estos fraudes en línea y cómo protegerse de ellos