CIBERSEGURIDAD

Martín Ortega Zamora: IA aliada contra ciberataques

Hay riesgo de que la información de las personas se vea vulnerada por estos ataques

ECONOMÍA

·
Cualquier dispositivo está en riesgo de ser vulneradoCréditos: Especial

Ante el aumento de ciberataques a las empresas, Martín Eduardo Ortega Zamora, señaló que la Inteligencia Artificial es una gran aliada para evitar que existan este tipo de acciones que ponen en riesgo datos sensibles. 

De acuerdo con cifras de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), aproximadamente el 77% de las empresas en México no cuentan con un plan de respuesta a ciberataques.

Y es que tras la pandemia por Covid-19, los ataques digitales aumentaron hasta 400%, dejando al descubierto la necesidad de implementar medidas para mitigar o prevenir estos actos delictivos. 

Para el especialista en Inteligencia Artificial (IA), la velocidad con la que se gestan estos ataques es muy rápida por lo que es preciso un sistema de seguridad eficaz que lo combata. 

“Es muy complicado tener a una persona al pendiente de la intrusión de malwares que dañen nuestro equipo. Por ello, la inteligencia artificial es un gran apoyo para optimizar los recursos que tenemos, tanto humanos como tecnológicos”, dijo Martín Eduardo Ortega Zamora. 

El especialista mencionó que si bien, uno de los principales beneficios de establecer una estrategia de ciberseguridad es protegerse de los ciberataques externos, también lo es el aumentar el conocimiento de riesgos a los que se está expuesto.
En este sentido, Martín Eduardo Ortega Zamora recomendó mantener los equipos actualizados, implementar medidas de seguridad orientadas a proteger la comunicación, formar a los empleados en materia de ciberseguridad y fomentar el uso de redes seguras (VPN).

Recomendaciones

En entrevista para este medio, Martín Eduardo Ortega Zamora recomendó que, como empresas, es necesario destinar un recurso exclusivo al tema de protección digital, además de contratar una asesoría para saber qué tipo de herramienta digital o de Inteligencia Artificial es la que más conviene a nuestros intereses. 

“Es muy importante acudir con especialistas o expertos en este tema, pues las amenazas que se viven día a día en este sector, son cada vez más precisas. Por ello, no podemos darnos el lujo de improvisar o suponer soluciones”, comentó.