INTELIGENCIA ARTIFICIAL

¿Cómo redactar un currículum capaz de vencer a la inteligencia artificial de reclutamiento? Te lo explicamos

Se calcula que el 88% de los candidatos altamente calificados son excluidos por poner en su CV los criterios requeridos Inteligencia Artificial.

TECNOLOGÍA

·
Esta es la mejor manera de redactar tu CV. Foto: Archivo.

La tecnología ha alcanzado al reclutamiento de empleados y muchas empresas han comenzado a utilizar algoritmos o inteligencia artificial para automatizar los filtros de currículums y así hacer menos pesado el procesamiento de cientos o miles de postulantes, por lo que estos deben elaborar muy bien su CV para estar dentro de los primeros resultados de estos mecanismos digitales.  

Y es que la adopción de tecnología es la tercera prioridad de los líderes de capital humano en México, de acuerdo con el Reporte de Tendencias de Recursos Humanos de DocuSign. A medida que las empresas digitalizan tareas en sus áreas de recursos humanos, es por lo que los expertos recomiendan que se hagan cambios en las postulaciones y la información que va dentro de un CV. 

“Todas las sutilezas del lenguaje no verbal o todos los adornos que a veces se le añaden a un currículum, son totalmente inexistentes de cara a una inteligencia artificial”, afirma Juan Gabriel Gomila, instructor de Udemy.

LA digitalización ha llegado a los Recursos Humanos. Foto: Especial.

¿Qué tan importante es cambiar tu CV? 

De acuerdo con un estudio de la Universidad de Negocios de Harvard y Accenture, el 88% de los empleadores señala que los candidatos altamente calificados son excluidos por poner en su CV los criterios requeridos Inteligencia Artificial. “Estos procesos tienen conceptos muy claros, es por eso que el detalle va a ser muy importante. La inteligencia artificial lo que va a buscar al final es clasificar al candidato”, expuso Juan Gabriel Gomila. En este escenario lo importante en un CV es que la información sea precisa.

¿Cómo vencer al algoritmo? 

  • Detallar la información: Precisar las tareas que saber desempeñar, para que el algoritmo pueda entender mucho mejor la información, por ejemplo, poner la posición desempeñada en cada empresa, así como los roles y responsabilidades.
  • Palabras clave: La mayoría de los algoritmos funcionan algo similar a los motores de búsqueda, por lo que debes poner sí o sí conceptos y palabras apegadas al puesto y las actividades profesionales que has desempeñado, hay diversas páginas que te ayudan a buscar las palabras más adecuadas según tu profesión. Evita repetir palabras. 
  • Pruebas de experiencia: Puedes enriquecer tu CV con logros y casos de éxito, lo cual mejora tus posibilidades, lo cual se acompaña con enlaces a proyectos, artículos redactados, blogs personales o perfiles de redes en los que se pueda apreciar lo que has realizado.

msb