TECNOLOGÍA

¡Emojis que suenan! Facebook Messenger lanza su nueva función, los fonoticonos

La red social aseguró que éste es el “siguiente nivel” de los emoji, pues los usuarios podrán elegir de entre una amplia biblioteca de sonidos

TECNOLOGÍA

·
Los emojis visuales continuarán, pero uno tendrá un efecto de sonido. Foto: FacebookCréditos: Foto: Facebook

¿Te imaginas que los emojis que mandas tengan sonido? Esto ahora es posible con el nuevo lanzamiento de Facebook Messenger: los fonoticonos.

De acuerdo con un comunicado de dicha red social, esta función permite a los usuarios enviar breves clips de sonido a través del chat de Messenger. Los emojis visuales continuarán, pero uno tendrá un efecto de sonido.

La plataforma también informó que los usuarios podrán elegir de entre una amplia biblioteca de efectos de sonido, como grillos, aplausos, redoble de tambores o una risa malvada). 

El comunicado aseguró que esta adición es el “siguiente nivel” de los emoji. Por si fuera poco, también integrarán clips de audio de cantantes y programas de televisión.

¿Cuáles son los emojis más populares?

La plataforma Hootsuite, especializada en la gestión de las redes sociales, y la agencia We Are Social, han dado a conocer cuáles son los emojis más utilizados, así como algunos consejos para utilizarlos.

Los dos emojis más populares son: la carita con lágrimas de risa y el corazón rojo. Este par ha vuelto a encabezar este año la lista de los más utilizados en redes sociales, junto con la cara que llora a gritos.

Según los datos recabados por Hootsuite, los emojis menos utilizados son los de la cara sin expresión, la cara que se relame y la cara sonriente con ojos también sonrientes. 

Las agencias esp0ecializadas destacaron que en 2019 la palabra "Emoji" o "Emoticono" fueron elegidas como "palabra del año" por la Fundación del Español Urgente, promovida por la Agencia EFE, por la agilidad y la concisión que son capaces de transmitir en las comunicaciones cotidianas. 

El origen de los emojis...

El japonés Shigetaka Kurita es el responsable de crear el primer emoji de la historia en 1999. No sería hasta la década de 2010 cuando estos emojis se convertirían en personajes de un nuevo lenguaje cuyos predecesores, los emoticonos o smileys, solo se utilizaban de forma esporádica mediante signos de puntuación que intentaban mostrar expresiones faciales humanas. 

El científico Scott Elliot Fahlman, experto en computación en la Universidad Carnegie Mellon en Pittsburg, Estados Unidos, creó los primeros emiticonos en 1982 para que las personas pudieran distinguir entre una broma y un mensaje serio dentro de un tablón de mensajes electrónicos: ":-) o :-(". 

Fue hasta 1999 cuando aparecieron los primeros emojis a color, diseñados por Shigteka Kurita, quien creó 176 caracteres inspirados en la cultura japonesa como el manga y los Kanjis para que fueran utilizados por una plataforma de Internet móvil.