MICROSOFT WINDOWS

¿Windows 10 ya tiene un sucesor? Microsoft presentaría este mes un sistema operativo totalmente nuevo

Yusuf Mehdi, vicepresidente corporativo de Microsoft, expresó en un tuit su emoción por un evento que se aproxima, lo cual despertó muchas preguntas

TECNOLOGÍA

·
Yusuf Mehdi, vicepresidente corporativo de Microsoft, expresó su emoción por un evento que se aproxima este mes. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

Desde su cuenta de Twitter, Yusuf Mehdi, vicepresidente corporativo de Microsoft, expresó su emoción por un evento que se aproxima este mes. ¿Será que Windows 10 ya tiene un sucesor? Algunas pistas indicarían que sí. 

"¡No había estado así de emocionado por una nueva versión de Windows desde Windows 95! Aunque no recuerdo que la caja fuera tan grande. ¡Asegúrate de guardar la fecha para el 24 de junio!", se lee en el tuit de Mehdi. 

Tras la llegada de este anuncio, muchas incógnitas han surgido y se ha despertado la curiosidad de los usuarios, pero por ahora todo son especulaciones y falta que Microsoft celebre oficialmente el evento anunciado.  

Microsoft lleva tiempo apostando por un único sistema operativo sobre el cual recaerían actualizaciones periódicas a lo largo del tiempo, en lugar de ofrecer nuevas versiones numeradas del sistema operativo.

Hay mucha expectativa respecto al desarrollo de la siguiente gran actualización de Windows 10, pues son conocidas las problematicas actualizaciones a lo largo de su historia, por lo que ahora el público ha demandado mejoras.

Desarrollo de apps, por Microsoft

Durante la conferencia anual de desarrolladores de Microsoft Build de este año, se dieron a conocer las nuevas capacidades en las que se están trabajando con el modelo Generative Pre-Trained Transformer 3 (GPT-3), un modelo de lenguaje desarrollado por OpenAI, el laboratorio de investigación fundada en 2015 por Elon Musk y en la que Microsoft ha invertido al menos mil millones de dólares.

El GPT-3 está siendo entrenado con un modelo de lenguaje natural en su versión sin código y de código bajo para Power Apps, esto busca traducir el texto hablado en código en su lenguaje Power Fx. Si bien hasta el momento el modelo no es capaz de desarrollar una app con simple lenguaje natural, Microsoft está tomando algunos de los aspectos de código bajo de Power Apps para utilizar Inteligencia Artificial y convertirlos en experiencias sin código.  

¿Qué es y para qué sirve Power Apps?

Esta herramienta sirve para compilar y usar aplicaciones empresariales personalizadas que se conectan a los datos existentes y funcionan tanto en versiones web como en dispositivos móviles, con Power Apps es posible compilar rápidamente una aplicación usando el conocimiento previo, permite la conexión a los orígenes de datos y los servicios en la nube, es posible compartir aplicaciones para su disponibilidad instantánea.

El GPT-3 es un modelo de Machine Learning (ML) que no ha parado de evolucionar; su antecesor GPT-2 contaba con menos parámetros con tan solo mil 500, esto frente a los 175 mil millones de modelo reciente. GPT-3 se basa en procesamiento natural del lenguaje (PNL), el cual ha demostrado habilidad para construir relatos, poemas, cuentos, propaganda y noticias.

A largo plazo se busca que tecnología similar a GPT-3 se vuelvan más inteligentes y con el tiempo logren realizar tareas de programación más complejas, no obstante, este paso está algo lejos de conseguirse.

nvg