¿Programar sin saber código? Microsoft implementa tecnología para desarrollo sencillo de apps

Este es el siguiente paso en la tecnología para apps

¿Programar sin saber código? Microsoft implementa tecnología para desarrollo sencillo de apps

Durante la conferencia anual de desarrolladores de Microsoft Build de este año se dieron a conocer las nuevas capacidades en las que se están trabajando con el modelo Generative Pre-Trained Transformer 3 (GPT-3), un modelo de lenguaje desarrollado por OpenAI, el laboratorio de investigación fundada en 2015 por Elon Musk y en la que Microsoft ha invertido al menos mil millones de dólares.

El GPT-3 está siendo entrenado con un modelo de lenguaje natural en su versión sin código y de código bajo para Power Apps, esto busca traducir el texto hablado en código en su lenguaje Power Fx. Si bien hasta el momento el modelo no es capaz de desarrollar una app con simple lenguaje natural, Microsoft está tomando algunos de los aspectos de código bajo de Power Apps para utilizar Inteligencia Artificial y convertirlos en experiencias sin código.  

¿Qué es y para qué sirve Power Apps?

Esta herramienta sirve para compilar y usar aplicaciones empresariales personalizadas que se conectan a los datos existentes y funcionan tanto en versiones web como en dispositivos móviles, con Power Apps es posible compilar rápidamente una aplicación usando el conocimiento previo, permite la conexión a los orígenes de datos y los servicios en la nube, es posible compartir aplicaciones para su disponibilidad instantánea.

¿Qué es GPT-3 y qué hace?

Este es un modelo de Machine Learning (ML) que no ha parado de evolucionar; su antecesor GPT-2 contaba con menos parámetros con tan solo mil 500, esto frente a los 175 mil millones de modelo reciente, asimismo GPT-3 se basa en procesamiento natural del lenguaje (PNL), el cual ha demostrado habilidad para construir relatos, poemas, cuentos, propaganda y noticias.

En el caso de uso que Microsoft presentó, aunque el GPT-3 facilita la programación, la empresa señala que los usuarios aún deben comprender la lógica detrás de las apps que construyen, en el anuncio de la compañía recogido por TechCrunch, se detalla que las funciones no reemplazan la necesidad de que una persona que comprenda de código sea parte del proceso, este primer acercamiento está diseñado para ayudar a las persona que inician en la programación de Power Fx y ayudarlas a elegir las fórmulas adecuadas para obtener el resultado deseado.

A largo plazo se busca que tecnología similar a GPT-3 se vuelvan más inteligentes y con el tiempo logren realizar tareas de programación más complejas, no obstante, este paso está algo lejos de conseguirse. Las nuevas funciones estarán disponibles para una versión pública en inglés para usuarios de América del norte en junio.

cjv


Compartir