CIENCIA Y FUTURO

¿Qué es la Inteligencia Artificial y cómo nació?

Todos usamos IA y, quizá, no te habías dado cuenta

TECNOLOGÍA

·
Créditos: Archivo

Seguramente has escuchado o leído de la inteligencia artificial (IA) pero, ¿sabes qué es y cómo se originó? A continuación te contaremos un poco acerca de esta tecnología que promete grandes avances para la humanidad.

¿Qué es la IA?

La IA es la habilidad que tiene una máquina para simular o presentar mismas capacidades que un ser humano, la IA se centra en el razonamiento, aprendizaje o creatividad que puede llegar a tener una computadora.

La IA permite que los sistemas tecnológicos (especialmente computadoras) perciban su entorno, se relacionen con él, resuelvan problemas y actúen con un fin específico. La máquina recibe datos (ya preparados o recopilados a través de sus propios sensores, por ejemplo, una cámara o micrófono), los procesa y responde a ellos. Asimismo, los sistemas de IA son capaces de adaptar su comportamiento en cierta medida, analizar los efectos de acciones previas y de trabajar de manera autónoma. 

¿Por qué es importante la IA?

La inteligencia artificial automatiza el aprendizaje y descubrimiento repetitivos a través de datos. En lugar de automatizar tareas manuales, la inteligencia artificial realiza tareas computarizadas frecuentes de alto volumen de manera confiable y sin fatiga, lo que ahorraría procesos y trabajo pero, sobretodo costos. Por lo que para algunas compañías el funcionamiento de la IA es más efectivo que contratar a personal humano para desempeñar alguna tarea.

Por otro lado, tras los grandes avances de IA en los últimos años, se espera que sus aplicaciones futuras impliquen grandes cambios, cómo en la medicina, las ciencias y los deportes, entre otros.

Tipos de IA

Software: asistentes virtuales, software de análisis de imágenes, motores de búsqueda, sistemas de reconomiento de voz y rostro

Inteligencia artificial integrada: robots, drones, vehículos autónomos, Internet de las Cosas

La IA en la vida del ser humano del siglo XXI

Probablemente desconocías algunas funciones de la IA o, quizá, pensabas que solo es posible verla en robots o en computadoras de muy alta gama, sin embargo, la IA está presente a diario en nuestra vida cotidiana, a continuación te dejaremos algunos ejemplos de su uso cotidiano.

  • Compras por internet y publicidad 

La inteligencia artificial se usa mucho para crear recomendaciones personalizadas para los consumidores, basadas, por ejemplo, en sus búsquedas y compras previas o en otros comportamientos en línea. 

  • Búsquedas en la web

Los motores de búsqueda aprenden de la gran cantidad de datos que proporcionan sus usuarios para ofrecer resultados de búsqueda relevantes. Si acostumbras a buscar cierto tipo de música, es más probable que lleguen anuncios o notas relacionadas a la música que escuchas.

  • Asistentes personales digitales 

El uso de los asistentes virtuales se da más en los smartphones, los asistentes responden a preguntas, dan recomendaciones y ayudan a organizar las rutinas de sus propietarios se ha generalizado. Siri, Cortana, Alexa y el asistente de Google son ejemplos de ello.

Vehículos

Aunque los vehículos de conducción autónoma no están generalizados todavía, los coches utilizan ya funciones de seguridad impulsadas por IA. Esta inteligencia puede prevenir accidentes.o brindar una mejor experiencia de manejo.

Breve historia de la IA

La inteligencia artificial nació como concepto real en 1956. John McCarthy, Marvin Minsky y Claude Shannon, tres científicos destacados de la época, acuñaron el término durante la Conferencia de Darthmounth como “la ciencia e ingenio de hacer máquinas inteligentes, especialmente programas de cálculo inteligentes”. Estos científicos señalaron que la sociedad estaría rodeada de máquinas inteligentes en menos de diez años. Evidentemente no fue así, pero marcaron el inicio de una gran revolución en la ciencia y la tecnología.

Sin embargo, en la década de los 90 fue cuando la IA comenzó a tener un mayor auge, ya que las compañías empezaron a preocuparse por el manejo de datos a gran escala y del excesivo costo que generaba el manejo de la misma.

Asimismo, la consagración de la IA llegó en 1997, cuando la empresa tecnológica IBM lanzó la Deep Blue, una computadora capaz de ganar a Gari Kaspárov, campeón del mundo de ajedrez. Este acontecimiento fue tan importante que incluso dio pie a grandes películas sobre el futuro tecnológico y donde, por supuesto, la inteligencia artificial era una de las protagonistas. Además, es durante esta década cuando surgen los agentes inteligentes, que más tarde darían pie a la creación de sofisticados chatbots, o a los asistentes virtuales que conocemos ahora.

A partir de aquí, el afán de ver y descubrir hasta dónde puede llegar la inteligencia artificial mantiene en constantes investigaciones y desarrollos a grandes empresas tecnológicas.

Con información de reportes de la Unión Europea (UE).

da