STREAMING

Qué son los gastos hormiga digitales y tips para controlarlos

Las plataformas de streaming son el principal desembolso en este rubro

TECNOLOGÍA

·
Streaming.La principal fuente de los gastos hormigaCréditos: Pixabay

Todos en algún momento necesitamos de un medio de entretenimiento o escape a la realidad de la vida diaria y las plataformas tecnológicas y de streaming son el pretexto perfecto para lograrlo. Sin embargo hay ocasiones en las que las personas suelen abusar de las suscripciones a dichas aplicaciones. De acuerdo con la CONDUSEF estos gastos desmedidos reciben el nombre de gastos hormiga digitales, ¿quieres saber a qué se refieren con este concepto? 

Primero, ¿qué son los gastos hormiga  tradicionales? 

La instancia gubernamental que se encarga del cuidado de las finanzas personales de la población mexicana define a los gastos hormiga como pequeños consumos diarios que se realizan sin ponerse a pensar que al final del día afectan las finanzas. Los gastos hormiga pueden tener un efecto muy perjudicial en un presupuesto, ya que destruyen la capacidad de ahorro de las personas e incluso pueden llevarlos al endeudamiento innecesario. Ejemplos de este tipo de gasto son:  la compra del café rumbo al trabajo, las galletas para después de la comida, cigarros, frituras, chicles, el boleado de zapatos, el pago de estacionamiento en la calle, propinas, etc.

Los gastos mutan: se vuelven digitales

Con el creciente auge de la tecnología, estos gastos hormiga han evolucionado para atacar las carteras digitales y las tarjetas de crédito o débito de las personas, ahora suelen llamarse gastos hormiga digitales y son aquellos mayores a los hormiga tradicionales pero también innecesarios en la mayoría de los casos. 

“La importancia de este tema es crucial, pues hay que concientizar a las personas de que los gastos hormiga digitales, a diferencia de los tradicionales, se realizan de manera periódica y representan hasta un 30% del ingreso mensual, que, si se suma al año nos da una cantidad importante”.

CONDUSEF

Los ejemplos más claros de estos desembolsos son: 

• Los planes de telefonía celular de alto costo.

• Suscripciones a múltiples plataformas de películas, música o videojuegos.

• TV por cable.

• Membresías de gimnasios (cuando no asistes).

¿Cómo reducir estos gastos? 

Como dijimos anteriormente: estos gastos a veces significan un escape a la cotidianeidad del día a día y eliminarlos por completo a veces no es factible, sin embargo puedes tratar de hacer pequeños ahorros con los siguientes consejos

  • Paga tus servicios antes de la fecha límite (luz, agua, teléfono, internet) y tarjetas, esto evitará que generes comisiones por pago desfasado.
  • Si vas a pagar un gimnasio, aprovéchalo de verdad. De lo contrario considera mejor ejercitarte en casa o al aire libre.
  • Comparte la suscripción en las plataformas de video, música o videojuegos, el costo es más elevado que la mensual pero al dividirlo con varios integrantes puedes ahorrar algo de dinero. 

sivm