Qué hacen y por qué hay filósofos trabajando en Google

Las empresas tecnológicas cada vez incluyen más perfiles de ciencias sociales y humanidades a sus filas

Qué hacen y por qué hay filósofos trabajando en Google
Google. Reúne perfiles sociales para sus filas de trabajo

Usualmente cuando las personas van a escoger su carrera universitaria tienen que elegir entre aquellas del área de ciencias sociales y humanidades, de la salud y de ciencias y tecnología pensando que pocas veces en su vida combinarán esfuerzos con personas de las demás áreas. Sin embargo, en días recientes, las grandes empresas tecnológicas han dejado en claro que es necesario tener una interdisciplinariedad de los conocimientos para poder ofrecer mejores productos y experiencias a sus usuarios. Google figura entre estos gigantes tecnológicos que apuesta por incluir a perfiles sociales en sus filas de trabajo, especialmente carreras como filosofía y psicología.

¿Te suena la película "Yo Robot"? pues tal vez este sea el ejemplo más humano de cómo sí es necesario incluir perfiles sociales para que trabajen de la mano con programadores, diseñadores web e ingenieros computacionales. Si quieres saber cómo aplican sus conocimientos profesionistas de la sociología, filosofía, psicología y demás en temas tecnológicos, aquí te lo decimos. 

¿Cómo lo está haciendo Google? 

Aunque no lo creas, Google incluye a estos perfiles sociales en su toma de decisiones. Pues utiliza el análisis de datos como base para decidir pero incluye a profesionales de humanidades para que las resoluciones sean lo más robustas y racionales posibles al ojo humano. De acuerdo con Javier Martín, director de recursos humanos de Google España, es posible combinar los perfiles científicos y sociales, lo que da soluciones más apegadas al raciocinio humano pero con la ventaja tecnológica. 

“Por un lado, tenemos a un grupo de expertos en ciencia de datos, matemáticos e investigadores de mercado. Por otro, a gente de sociología y humanidades. El trabajo común hace que el resultado tenga lo más empírico del dato y lo más racional de los trabajadores”. 

Google es el gran ejemplo de la importancia de la llamada "interdisciplinariedad del conocimiento" y de hecho en 2012 generaron tendencia al dar a conocer que abrirían 4 mil nuevas vacantes para las y los profesionales del área de las ciencias sociales. 

El tema de la ética en la Inteligencia Artificial es otro de los grandes retos a los que se enfrenta o que prevé corregir la incorporación de filósofos y psicólogos en Google al momento de trabajar con desarrolladores web y demás profesionales tecnológicos. 

En sus servicios completamente basados en internet, Google hace  uso intensivo de algoritmos de inteligencia artificial que plantean nuevos dilemas, problemas e incertidumbres a los usuarios de la tecnología de sus empresas (como el tema de la filtración de datos). Google ha decidido abordar estos nuevos y complejos dilemas que genera la inteligencia artificial basándose en su gran impacto en las vidas de los usuarios, tema que es estudiado desde un punto de vista sociológico, filosófico y hasta antropológico. 

También buscan a lingüistas y sociólogos  

Microsoft es otro gigante tecnológico que también le ha apostado a los perfiles sociales al momento de hacer reclutamiento y selección de su personal. Dentro de Microsoft existe un grupo de trabajo que incluye desde lingüistas, sociólogos y guionistas trabajando en el desarrollo de Cortana, su asistente virtual.

“Cortana es distinta dependiendo del país. No tiene el mismo sentido del humor, por ejemplo, en España que en Reino Unido o China”. 

Luisa Izquierdo, directora de recursos humanos de Microsoft Ibérica

sivm


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