¿Qué son los chatbots y unos ejemplos de los que deberías tener?

Seguro has interactuado con ellos, pero ¿sabes qué son?

¿Qué son los chatbots y unos ejemplos de los que deberías tener?

Los chatbots son elementos que hemos integrado a nuestra vida diaria casi sin darnos cuenta, muchas veces nos topamos con ellos en establecimientos que ofrecen productos y servicios en línea, aunque incluso vivimos con ellos y ellos aprenden de nosotros, existen diferentes tipos de bots que nos ayudan con nuestras tareas diarias, algunos incluso nos pueden ayudar a aprender inglés o combatir la depresión.

¿Qué es un chatbot y para qué sirve?

Un chatbot es un bot de conversación, un software de computadora que simula conversaciones humanas, estos interactúan con los usuarios a través de mensajes instantáneos en busca de resolver dudas concretas y simulando casi a la perfección el patrón de comunicación humana; el chatbot Eliza fue el primero de la historia creado en los años 60 por el profesor del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), Joseph Weienbaum, ahora los chatbots están en casi todos lados, son nuestro primer acercamiento con las empresas.

¿Cuáles son los tipos de chatbots?

De acuerdo con información de Userlike, existen tres tipos distintos de chatbots:

Chatbot de árbol de decisión: estos chatbots están programados para seguir una secuencia, desde una muy sencilla hasta algo más complejo; funciona usando widgets preseleccionados con diferentes opciones y botones que permiten al programador ser creativo con las opciones de texto y visualización.

Chatbot de reconocimiento de palabras clave: Este tipo depende exclusivamente de palabras clave y pueden ser programados para desarrollar una conversación más “natural”, no obstante, aunque el chatbot reconoce palabras clave como “buenos días” lo que le indicaría un saludo, existen mezclas de palabras que no podría identificar llevándolo a respuestas ambiguas o equivocadas.

Chatbot contextual: Estos son los que utilizan Inteligencia Artificial (IA) y un subconjunto de Aprendizaje Automático (ML, por sus siglas en inglés), con estas poderosas herramientas el chatbot aprende de las conversaciones a lo largo del tiempo, en este apartado existen dos diferentes tipos, que de acuerdo con la firma de tecnología Oracle son:

  • El chatbot orientado a objetivos o conversacionales; en este apartado podemos encontrar a los asistentes virtuales tales como Siri o Alexa, los cuales son interactivos y personalizados, para lograr comprender casi cualquier comando de voz, estos chatbots hacen uso de la comprensión del lenguaje natural (NLU, por sus siglas en inglés), el Procesamiento del Lenguaje Natural (PLN) y el ML, asimismo, aplican la inteligencia predictiva y el análisis para permitir la personalización basada en el usuario.
  • El chatbot orientado a tareas o declarativos; estos bot generan respuestas automatizadas aunque con detalle conversacional para las consultas de los usuarios, la interacción con este tipo de bts es estructurada y están más orientados a las funciones de soporte y servicio, como por ejemplo la consulta de horarios comerciales, operaciones sencillas y preguntas frecuentes.

¿Qué tipo de chatbots me pueden ayudar?

  • Alerta de Salud de la Organización Mundial de la Salud (OMS) durante la crisis sanitaria la desinformación comenzó a ser un problema mayor, por lo que la OMS desarrolló este chatbot en conjunto con WhatsApp para brindar información rápida y fiable acerca del covid-19. A través de comandos clave y emojis los usuarios pueden seleccionar entre diferentes opciones de temas; para comenzar los usuarios pueden  guardar el número +41 22 501 76 90 y enviar un mensaje con un “Hola” desde la aplicación los 7 días de la semana las 24 horas.
  • Susana Distancia es el chatbot desarrollado por la Secretaría de Salud en colaboración con YaloChat y Facebook por medio del cual los habitantes dentro del país pueden acceder a información acerca del covid, para poder acceder a este chatbot es necesario guardar el número 55 8633 8589, al enviar mensaje automáticamente se te responderá con cinco opciones que fueron aprobadas por la Secretaría de Salud. 
  • Lark es un chatbot desarrollado para personas que viven con diabetes, mal comportamiento de salud o hipertensión, por medio de un vaciado de datos del usuario, el bot conversacional ayuda a monitorear los datos de salud y proporciona recomendaciones de hábitos saludables para obtener resultados positivos.
  • Si lo que buscas es aprender inglés, con Andy podrás lograr ese objetivo, este chatbot de habla inglesa tiene un estilo natural y dialoga en frases sencillas dependiendo del nivel del usuario, asimismo, Andy corrige la gramática, ortografía y pronunciación, aunque algunas características son accesibles solo con cuenta premium.  
  • Woebot está desarrollado por la psicóloga alison Darcy, de la Universidad de Standford y este es un bot conversacional animado que ayuda a reducir los síntomas de depresión escuchando de manera activa reaccionando a los comentarios incluso con gifs animados, para utilizarlo es necesario descargar una aplicación móvil la cual está disponible en App Store y Google Play.

cjv


Compartir