FUTURO DE LA HUMANIDAD

¿Qué es el transhumanismo y cuáles serían sus implicaciones?

Esta teoría apunta a que el homo sapiens será sustituido por una versión mejor

TECNOLOGÍA

·
Transhumanismo.¿El futuro de la humanidad?Créditos: Pixabay

¿Alguna vez has soñado con tener una mejora cibernética o que mediante el uso de la tecnología seas capaz de mejorar tus habilidades atléticas o de conocimientos?, si este es tu caso probablemente te interese saber acerca del transhumanismo. Aquí te contamos de qué se trata. 

¿Qué es el transhumanismo? 

El transhumanismo es un movimiento ideológico, social y filosófico que se basa en la idea de mejorar al ser humano por medio de la tecnología y la inteligencia artificial. Como cualquier movimiento tiene varias ramos o ideologías y una de ellas (la que podamos mencionar como la más moderada) establece que actualmente ya hay transhumanistas entre nosotros. 

El historiador y filósofo Héctor A. Palma en su texto "Mejoramiento genético en humanos, de la eugenesia al transhumanismo" menciona que: 

"El superbienestar que busca el transhumanismo, radica en tener vidas más saludables, cómodas y felices con el uso de tecnologías biomédicas y farmacológicas como algunas que ya están en uso y otras que seguramente aparecerán: medicina personalizada, fármacos nano-transportados, medicina regenerativa, terapias génicas, prótesis, etc."

Palma menciona también que todas aquellas personas que debido a una enfermedad o accidente tuvieron que reemplazar alguna parte de su cuerpo para sustituir esa función motora, por ejemplo: quienes usan algunas extremidad de prótesis, las personas que utilizan dispositivos para mejorar su audición, quienes tienen un marcapasos en el corazón o incluso aquellos bebés que nacieron mediante algún medio externo como la inseminación artificial. 

¿Quién creó el término transhumanismo?

La primera vez que el término transhumanismo se utilizó fue en 1957. Esta palabra fue acuñada por el biólogo evolutivo Julian Huxley quien apoyaba la teoría de que los seres humanos deberían mejorarse a través de los avances de la ciencia y la tecnología combinados con los estudios y aplicaciones de la eugenesia (la selección no natural del más apto). 

¿Qué busca cambiar el transhumanismo? 

De acuerdo con la BBC, el filósofo Julian Baggini explica la visión radical de este movimiento y menciona que los transhumanistas buscan eliminar las afecciones naturales del ser humano mediante estudios genéticos y avances biológicos. 

"Algunas mejoras podrían elevar dramáticamente nuestro coeficiente intelectual y hacernos más fuertes... el envejecimiento podría detenerse e incluso revertirse, es posible que podamos hasta dejar atrás a nuestros frágiles cuerpos, cargando lo que somos en una computadora y así vivir para siempre en mundos virtuales."

Julian Baggini a la BBC

sivm