MUJERES EMBARAZADAS

Diseñan mallas para embarazadas que detectan los latidos del bebé

Un grupo de estudiantes de Moda desarrollaron este invento que permitirá compartir resultados vía bluetooth

TECNOLOGÍA

·
Embarazadas.FOTO: iStockCréditos: Foto: iStock

Durante el periodo de confinamiento derivado por la pandemia de COVID-19 un grupo de cinco jóvenes  cinco estudiantes del grado de Gestión Industrial de Moda del campus de Ferrol, en Galicia, España desarrolló un nuevo proyecto textil y tecnológico para las mujeres embarazadas.

Esta innovación se trata de unas mallas premamá que permiten detectar las contracciones de la madre y los signos vitales del bebé, en este caso los latidos. Además de que toda esta información recabada se envía vía bluetooth a una aplicación en la que tanto la madre como el médico podrán consultar los resultados, lo cual facilitaría los tiempos de espera sobre todo por el contexto de la pandemia, el cual dificulta las visitas con el ginecólogo y el monitoreo del embarazo.

Estos pantalones tecnológicos llamados Sístole fueron pensados luego de que muchas mujeres embarazadas tuvieron dificultades con sus consultas presenciales lo cual generaba incertidumbre, pues el conocer el estado del bebé era algo fundamental pero muy complicado debido a la reducción de citas médicas por la pandemia del COVID-19.

¿De qué trata el invento?

Este nuevo invento lleva incorporados unos pequeños sensores, en la zona de la barriga, que detectan tanto el latido del bebé como las contracciones de la mujer, lo cual lo ha llevado a este proyecto a recibir reconocimientos en el programa de emprendimiento Explorer, además se ha clasificado en el ranking de las mejores creaciones del panorama nacional por lo que las cinco jóvenes podrían ganar un premio de 30 mil euros en una competencia en Portugal.

De acuerdo con una de las creadoras de este proyecto el ganar dicha cantidad podría ayudar a poner en marcha la producción y comercialización de las mallas, sin embargo, ya sea que ganen o pierdan las desarrolladoras de la innovación están decididas a llevar al mercado este producto que será muy útil para las futuras madres.

pgh