SMART HOME

¿Qué son los enchufes inteligentes y para qué sirven?

Estos dispositivos te ayudarán a crear tu Smart home

TECNOLOGÍA

·
Smart Plug.Ayudará a convertir tu hogar en una Smart HomeCréditos: Twitter: @techaeris

Las casas inteligentes o smart home son una tendencia que crece cada día más. Estas viviendas se caracterizan por hacer uso de la tecnología para facilitar las tareas de la vida diaria además de generar ahorros en el consumo de energía eléctrica. Para crear una smart home se necesitan de una serie de dispositivos, uno de ellos son los llamados enchufes inteligentes o también conocidos como smart plug. 

¿En qué consiste la tendencia de las Smart Home? 

De acuerdo con la información del blog de Vivirmejor.com: 


"Una casa inteligente utiliza tecnología domótica, es decir, un conjunto de sistemas que están programados para controlar de manera automática el sistema energético, de seguridad y comunicación de todos los espacios de la vivienda."

También resaltan que las casas inteligentes tienen la gran ventaja de conectar la mayoría de sus electrodomésticos mediante la tecnología Wi-Fi, por medio de una llamada o una indicación desde un smartphone o computadora es posible ordenar el cierre de cortinas, controlar la televisión, prender la radio o apagar y prender las luces además de controlar el consumo eléctrico. Justamente para estas últimas actividades es que la utilidad de los enchufes inteligentes está pensada. Checa a detalle en qué consisten.  

¿Qué es un smart plug o enchufe inteligente? 

Los enchufes inteligentes son dispositivos que se conectan al enchufe de la luz normal sin la necesidad de tener que montarlos dentro de la instalación eléctrica del hogar. Estos enchufes te permiten controlar cualquier gadget o electrónico que hayas enchufado a él, incluso cuando no estés en la habitación o dentro de la casa (esto mediante conexión remota y Wi-Fi). 

¿Qué acciones puedes hacer con un enchufe inteligente? 

Aunque esto depende del modelo y marca del enchufe que hayas adquirido o vayas a adquirir, de manera general puedes realizar lo siguiente: 

  • Prender y apagar las luces de manera remota.
  • Establecer horarios para el encendido o apagado de las luces de forma automática. 
  • Puedes poner a funcionar la cafetera desde la comodidad de tu cama, siempre y cuando se encuentre conectada. 
  • Prender o apagar el ventilador en determinadas fechas o cuando la temperatura se encuentre en el punto más alto del día. 
  • Apagar la corriente eléctrica de tu casa para disminuir el gasto cuando nadie se encuentre en casa

Algunas opciones en México... 

Todo esto suena muy bien, pero si te estabas preguntando cuáles opciones de smart plug existen, aqui te dejamos un listado de tres de ellos, todos los puedes conseguir vía e commerce. 

1. Amazon Smart Plug: funciona exclusivamente con Alexa y ara configurarlo necesitas tener la versión más actualizada de la app. El Amazon Smart Plug debe de estar conectado a una red de Wi-Fi de 2,4 GHz y es solamente para uso interior.

2. TP-Link Kasa Smart: La toma de pared de Kasa Smart te permite controlar 2 dispositivos conectados desde cualquier lugar al mismo tiempo o de forma individual. Todas las características y beneficios de un enchufe Kasa Smart se multiplican. Ocupa menos espacio con esta opción de pared que es ideal para tu salón, cocina, incluso tu recámara.

3. Glückluz Toma de pared inteligente: Usa la aplicación gratuita "Smart Life" para controlar tu hogar en cualquier momento y en cualquier lugar usando tu teléfono conectado a Internet con electrodomésticos, iluminación y equipos eléctricos. Mientras tengas Wi-Fi podrás controlar de forma remota tu equipo eléctrico con las facilidades la vida inteligente. 

sivm