SNAPCHAT

¿Por qué Snapchat abrió oficinas en México? Estas fueron sus razones

Snapchat planea aumentar su base de usuarios en el país y comenzar una serie de programas y acercamiento con creadores

TECNOLOGÍA

·

Entre los gigantes de Internet existe uno que se creía olvidado, sin embargo parece que Snapchat dio un giro de 180 grados y puso los ojos en México para dar un nuevo impulso a su plataforma.

Snap Inc. decidió abrir sus oficinas regionales en México así como vacantes laborales; en entrevista para Forbes, Ana Daniela Portillo, Líder de Desarrollo de Mercado para México, aseguró que la compañía planea expandir su mercado a medida que el crecimiento de usuarios en el país aumente. 

De acuerdo con Portillo, Snapchat cuenta con 280 millones de usuarios diariamente en todo el mundo, de los cuales, 93 millones son de América del norte, por lo que la plataforma de Snap "encaja orgánicamente" en la forma en que la familia y la amistad interactúan en la cultura mexicana.

Hasta el momento, Snap no ha revelado la suma que está planeando invertir en el país ni la cantidad de plazas que busca contratar, no obstante, sí tiene claro hacia dónde va y planea iniciar una serie de programas y acercamiento con creadores a través de su programa Spotlight, además de colaboraciones con instituciones educativas y empresas.

Programas que se habilitarán en México

Una de las vertientes con mayor éxito de Snapchat es la tecnología de realidad aumentada que incluso ha sido imitada por otras redes sociales como Instagram y TikTok, por lo cual la compañía incentivará el desarrollo de filtros y lentes con esta tecnología; sus anteriores colaboraciones incluyen a los artistas César Menchaca con el proyecto para el Día de la Independencia y el proyecto para el Día de Muertos creado por el taller de los artistas mexicanos Jacobo y María Ángeles.

Asimismo, Snapchat impulsará el programa Spotlight con el cual los creadores podrán monetizar su contenido sin importar si previamente no eran “famosos” y verificar sus cuentas en las diversas categorías de la plataforma, justo al estilo en que lo hacen las redes sociales más populares.

Entre las instituciones educativas con las que Snapchat está planeando trabajar se encuentran la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM; UAM Unidad Azcapotzalco; IBERO, departamento de diseño y la Universidad Anáhuac, Facultad de Diseño, estas colaboraciones serán impulsadas a través del programa Campus Rep que busca obtener “representantes” de la plataforma en cada institución.

Otra de las interesantes colaboraciones de Snapchat es con el operador de telecomunicaciones mexicano Telcel, su alianza buscará optimizar la red del operador, al tiempo que crea “promociones atractivas para los Snapchatters locales”.

De acuerdo con Portillo el diferenciador de Snapchat está en la tecnología de realidad aumentada, es decir, en los cientos de ingeniosos filtros; el Deutsche Bank aseguró a finales de 2020 en un reporte acerca del crecimiento de Snap que durante 2021, a medida que el comercio electrónico crezca, las marcas verán una nueva forma de consumo que estaría basada en la tecnología de filtros que ofrece Snapchat, lo que atraería compradores potenciales; la institución financiera apunta a que el mercado de anuncios con realidad aumentada podría rebasar los 4 mil millones de dólares en los siguientes años.