¿Confías en el "modo oscuro" para dormir mejor? Este estudio te hará dudar

Se tiene la creencia de que la luz azul emitida por los dispositivos, es la causante de problemas para conciliar el sueño

¿Confías en el "modo oscuro" para dormir mejor? Este estudio te hará dudar

¿Crees que la función que atenúa la luz de tu smartphone por las noches te ayuda a descansar mejor o a conciliar el sueño? De acuerdo con un estudio publicado en la revista Sleep Health, en Estados Unidos, el modo oscuro no tiene ningún efecto sobre la capacidad de conciliar el sueño ni mejora su calidad.

Se tiene la creencia de que la luz azul generada por los dispositivos o computadoras altera la secreción de la hormona melatonina y el ciclo del sueño, para reducir la emisión de esa luz y la tensión a la vista, Apple introdujo en 2016 en su sistema operativo una función llamada Night Shift, la que ajusta los colores de la pantalla fijando tonos más cálidos después del atardecer.

Siguiendo la tendencia, en la actualidad la mayoría de los teléfonos inteligentes cuentan con funciones similares que pretenden ayudar a los usuarios a dormir mejor; sin embargo, los autores del estudio pusieron esto en duda.

En el estudio participaron 167 usuarios de smartphones de entre 18 y 24 años los cuales estos fueron divididos en tres grupos: los que usaban su dispositivo en modo Night Shift activado, quienes usaban su dispositivo sin herramienta y los que no utilizaron su dispositivo antes de dormir.

¿Night Shift ayuda a dormir mejor?

A los participantes se les colocó una pulsera que monitorea el sueño y lo que se encontró no fue tan sorpresivo. Los resultados en los tres grupos mostraron que no existían diferencias significativas por el uso de Night Shift.

Incluso, los investigadores observaron que el grupo que no utilizaba su dispositivo durante la noche tenían un mejor y más reparador sueño de casi ocho horas seguidas.

En conclusión, la luz azul no es necesariamente la que crea dificultades para conciliar el sueño, otros factores como las estimulaciones cognitivas y psicológicas influyen aún más; así que aun cuando actives Night Shift si continúas recibiendo estímulos tu sueño no será muy reparador.

cjv


Compartir