WHATSAPP

WhatsApp: ¿Cómo puedo recuperar mi cuenta suspendida?

De acuerdo con un informe técnico presentado por WhatsApp, cada mes son suspendidas dos millones de cuentas y, aunque no representa un porcentaje tan significativo de usuarios mensuales, puede que tú formes parte de ese número

TECNOLOGÍA

·
Lo recomendado es respetar la suspensión temporal de tu cuenta.Foto: PixabayCréditos: Pixabay

La aplicación de mensajería se ha convertido en una de las más descargadas y utilizadas para estar en contacto con nuestros seres queridos, para tratar temas laborales y, en general, para toda la comunicación a distancia. Derivado del confinamiento a nivel mundial, las personas que utilizan WhatsApp ascienden a dos mil millones en más de 180 países.

Sin embargo, también hay personas que utilizan esta herramienta para organizar actividades delictivas y hacer cosas indebidas que violan los términos y condiciones especificados por la empresa.

Aunque, esa no es la única razón por la que puede ocurrir una suspensión en la cuenta, pues este problema es mucho más común de lo que imaginas. Algunas explicaciones para esto pueden ser varios cambios de teléfono constantes o utilizar las aplicaciones no oficiales, entre otras.

De acuerdo con un informe técnico presentado por WhatsApp, cada mes son suspendidas dos millones de cuentas y, aunque no representa un porcentaje tan significativo de usuarios mensuales, puede que tú formes parte de ese número.

¿Por qué suspendieron mi cuenta?

El violentar de alguna manera las condiciones de servicio estipuladas al momento de instalación de la aplicación es la razón principal y estas podrían ser las acciones que realizaste sin conocer los riesgos que implicaba para tu cuenta:

  • Mostrar contenido ilegal, obsceno, difamatorio, amenazante o intimidatorio en los mensajes que envías, en tus fotos de perfil y en los estados que actualizas.
  • Violar los derechos de privacidad, propiedad intelectual, industrial o derechos de autor.
  • Enviar mensajes automáticos, masivos o no deseados.
  • Utilizar en exceso listas de difusión.
  • Almacenar y propagar virus informáticos a través de la aplicación.
  • Publicar noticias falsas o declaraciones erróneas.

De acuerdo con la aplicación, las conversaciones están cifradas de extremo a extremo, por lo que no pueden leer los mensajes que se envían, pero sí pueden analizarlos con diversos mecanismos como la velocidad de la escritura, la creación de grupos, etc.

Foto: Pixabay

¿Cómo recupero mi cuenta?

Si el problema es que utilizaste una aplicación no oficial deberás seguir los siguientes pasos: Espera a que termine la suspensión temporal, realiza una copia de seguridad de tu cuenta y, una vez que se guarde el respaldo, ve a tus archivos y sustituye el nombre de la carpeta por “WhtasApp”. Desinstala la app no autorizada y descarga la versión oficial de WhatsApp. Restaura la copia de seguridad que hiciste previamente y listo.

Ahora, si infringiste alguna de las normas estipuladas, lo recomendado es respetar la suspensión temporal de tu cuenta que, generalmente, dura de 24 a 72 horas. Puedes reinstalar la aplicación e intentar iniciarla con tu número de teléfono, presionar el botón de soporte y enviar un formulario.

Si la suspensión es permanente o por error, deberás llenar un formulario y escribir un correo a las cuentas de soporte de WhatsApp con el código del país al que pertenece tu teléfono, tu número de celular, el fabricante y el modelo de tu teléfono, más una explicación o argumentos que validen la recuperación de tu cuenta.

La empresa evaluará tu situación y, si la sanción continúa, el único posible remedio será registrarte en la aplicación con otro número sin poder generar una copia de seguridad.

aar