¿Por qué este TREND de TikTok afecta el autoestima del las personas?

El nuevo trend destapó las inseguridades de usuarios en todo el mundo

¿Por qué este TREND de TikTok afecta el autoestima del las personas?

La popular plataforma para crear videos cortos TikTok, ha generado tendencias desde divertidas, inspiradoras, entretenidas, hasta las que promueven la “perfección” física de las personas, lo que puede provocar afectaciones en el autoestima.

El filtro “Invertido” que TikTok lanzó muestra supuestamente cómo te ven los demás, si bien el filtro tiene algunos meses de existir el trend recién se ha vuelto viral entre los usuarios; en el llamado “Deja Vu Challenge” los usuarios sincronizan el video hecho con el filtro con un clip de la canción con el mismo nombre interpretada por Olivia Rodrigo.

¿TikTok crea inseguridades?

Los videos más populares muestran personas que supuestamente cuentan con rostros simétricos, un aspecto que se atribuye al estándar de belleza al que deberíamos de aspirar, las respuesta son variadas aunque las más preocupantes son de personas que consternadas lloran por no alcanzar los “cánones” de belleza.

Pese a que la respuesta no ha sido totalmente negativa o positiva y existen los usuarios que se burlan de lo lejano a la realidad que es el trend, con frecuencia usuarios de plataformas como TikTok e Instagram describen sentirse fuera de los estándares debido a que muchos influencers las han inundado con fotografías de vidas, cuerpos y caras aparentemente perfectos.

Las redes sociales con frecuencia crean falsas necesidades o aspiraciones a las que si ya eres un adulto con suficiente madurez psicológica, posiblemente no afecte, sin embargo, aplicaciones como TikTok están enfocadas principalmente en adolescentes, los que son mayormente influenciables y cuyas características físicas incluso no se han terminado de desarrollar.

¿Cómo encuentro el filtro?

Si quieres investigar si cumples con los estereotipos de belleza (según TikTok) sigue estos pasos:

  • Abre la aplicación de TikTok y ve a “Descubrir”.
  • En la barra de búsqueda en la parte superior escribe “Invertido”.
  • En las opciones verás la opción invertida que tiene un icono con dos flechas que van en direcciones contrarias.
  • En la previsualización podrás presionar la pantalla para que cambie el ángulo y, en su caso, presiona el botón rojo para grabar.

cjv


Compartir